Economía

Fraccionamiento de recibos de luz y gas se ampliará a nuevos beneficiados

Nuevo fraccionamiento de recibo de electricidad

El número de beneficiados del fraccionamiento de recibos de luz y gas natural se ampliará según el Decreto de Urgencia 062-2020 del Gobierno.

La norma establece que los usuarios residenciales de electricidad con sumen hasta 300kWh mensuales, cuyos recibos se hayan emitido en mayo y mientras dure el Estado de Emergencia.

La anterior disposición determinaba que el límite de beneficio era de hasta 100 kWh.

De igual modo, indica que los intereses compensatorios máximos aplicables son cancelados con los saldos disponibles del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

En lo referido a los recibos del servicio de energía eléctrica, tales intereses son cancelados, según el rango de consumo que se detalla a continuación:

Para los consumos de menores a 100 kW/h se subsidiará 100%; para los consumos de entre 100 kW/h y 150 kW/h, el 75%; y consumos entre 150 kW/h hasta 300 kW/h el subsidio será el 50%.

Para estos efectos, se autoriza la disposición de hasta un máximo de 26 millones 700,000 de soles mensuales (en el anterior DU el monto era de 25 millones), por el número de meses de vigencia del Estado de Emergencia Nacional declarado mediante Decreto Supremo 044-2020-PCM y sus modificatorias.

Indica que el fraccionamiento señalado se realizará hasta en quince días hábiles posteriores de concluido el Estado de Emergencia Nacional.

Asimismo, se establece la autorización para la emisión de los recibos o facturas por consumo al usuario final de electricidad y gas natural que tienen la categoría de residencial, incluyendo, los de los sistemas eléctricos rurales no convencionales abastecidos con suministro fotovoltaico autónomo.

Para ello, se utilizará los métodos de cálculo que se ajusten a su perfil de consumo de los últimos seis meses previos al mes a facturar, a partir de lecturas reales.

Para el caso de los recibos o facturas por consumo al usuario final de electricidad y gas natural no residenciales, se autoriza la utilización de métodos de cálculo, tales como la lectura remota u otros métodos de lectura que se ajusten a su perfil de consumo.

Andina

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin