Economía

Petroperú subió ayer precio del GLP en 7% impactando fuerte en el balón de gas

Imagen referencial.

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que ayer la estatal Petróleos del Perú S.A. (Petroperú) publicó ayer su lista de precios de combustibles con la única variación del gas licuado de petróleo (GLP), envasado y a granel, que aumentó en S/ 0,118 por kilo, incluido impuestos, a menos de una semana de haberlos subido en S/ 0,047, golpeando así muy fuerte la economía de usuarios y familias peruanas.

"Petroperú publicó ayer la lista de precios de combustibles, pero solo para subir el precio del GLP envasado y a granel en S/ 0,118 por kilo, incluido impuesto, a cinco días de haberlos aumentado en S/ 0,047, es decir un alza total de S/ 0,165 por kilo. Así el balón de gas de 10 kilos eleva en S/ 1,65 y golpea duro la economía familiar", afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

"Hace un mes el Ministerio de Energía y Minas retiró del Fondo el GLP envasado, asimismo el diésel vehicular, pero la petrolera estatal incumplió con trasladar las bajas completas de ambos productos, pese a ello, suben los precios del GLP. Indignante. Instamos a Petroperú a anular el alza de inmediato. Sin justicia y equidad no hay relaciones de consumo idóneas", remarcó Plate.

Precios de combustibles y variación al jueves 28 de mayo de 2020

GLP envasado y a granel. Suben de S/ 1,6756 a S/ 1,7936 por kilogramo, incluido impuesto, así aumentaron S/ 0,118 cada uno. Cuadro de Precios de Combustibles PETROPERÚ y su variación al jueves 29 de mayo de 2020 – NP 29MAY20

El directivo agregó: "Por otra parte fuimos directos y claros para aseverar que el balón de gas debe reducir S/ 9,80 y, guste o no, tendrá que bajar esa cantidad completa porque se sustenta en la normatividad al respecto, así S/ 5.00 por estar en aportación al retiro del Fondo, y S/ 4,80 de ocho ajustes de precios a la baja, bimestral, diciembre 2018 a febrero 2020", puntualizó Plate.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin