Economía

435,600 trabajadores del sector privado perdieron sus empleos

Más de 430 mil trabajadores perdieron su empleo

Aproximadamente 435,600 trabajadores del sector privado formal perdieron su empleo durante el periodo de emergencia por la covid -19 (16 de marzo al 24 de mayo), informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Según la cifra implicó una reducción de 240,200 de trabajadores de planilla electrónica.

Los sectores económicos que tuvieron mayor salida de trabajadores fueron agricultura, industria y comercio; en la mayoría de ellos se sustentó por la variación negativa del producto bruto interno (PBI), explicó.

Asimismo, informó que en el trimestre móvil febrero-marzo-abril del 2020, la población ocupada de Lima Metropolitana ascendió a tres millones 654,900 personas, decreciendo 25%, que equivale a 1 millón 216,600 personas, comparado con similar trimestre del año anterior.

Ante esto el MTPE proyecta generar por lo menos un cuarto de millón de empleos temporales en el segundo semestre de este año.

El plan implicaría en un esquema vinculado a tareas de mantenimiento de pistas, veredas, áreas verdes, escaleras, canales, cunetas, así como de prevención frente a las lluvias en las zonas periurbanas.

Suspensión perfecta

Asimismo, el MTPE informó que hasta el 31 de mayo 28,178 empresas han presentado sus solicitudes de suspensión perfecta, que involucran a 271,490 trabajadores.

Del total de estas solicitudes, alrededor del 80% fueron evaluadas y casi el 50% se concentraron en Lima Metropolitana.

El 3% de las solicitudes corresponde a empresas con más de 100 trabajadores y que las principales actividades económicas que han solicitado son Comercio (22%) y Hoteles y Restaurantes (18%).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin