Economía

Opecu: precio de balón de gas debe bajar S/ 9.80

Imagen referencial.

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) ratificó que el precio de venta al público del balón de gas doméstico de 10 kilos debe reflejar la baja de S/ 9.80 que corresponde por el retiro del GLP Envasado del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), aprobado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) el 21 de abril de 2020, y ocho ajustes bimestrales de la banda de precios no trasladados a los usuarios, en el periodo diciembre 2018-febrero 2020.

"El Minem aprobó el retiro del GLP Envasado del Fondo de Estabilización el 21 de abril de 2020, y por ley los productores incluían en sus precios netos el factor de aportación que, en dicha fecha, fue de S/ 0,42 por kilo. Por lo tanto, el GLP Envasado, incluido impuesto, debió bajar S/ 0,50 por kilo, e impactar en el precio de venta al público del balón de gas de 10 kilos en S/ 5,00. Así debió reflejarse completo, a nivel nacional", afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

"Asimismo, el GLP Envasado tuvo ocho ajustes de su banda de precios en S/ 0,60 a la baja cada uno, de diciembre 2018 a febrero 2020, es decir, acumuló S/ 4,80 de menor precio en 16 meses, el cual, según demuestra el INEI, no se trasladó completo al precio de venta al público, solo redujo S/ 0,32 o 0,82%. Basta de burlas a los consumidores", puntualizó Plate.

La asociación de consumidores presentó imágenes del Informe de Factores de Aportación y/o Compensación del Ministerio de Energía y Minas (Minem), publicado en su portal web, el 20 de abril de 2020, con vigencia del martes 21 de abril al lunes 27 de abril de 2020, asimismo de la variación de precios del balón de gas doméstico de 10 kilos, en el periodo diciembre 2018-febrero 2020, publicado en el portal web del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI). 1) MINEM – INFORME FACTORES APORTACION Y COMPENSACION DEL MINISTERIO ENERGÏA Y MINAS vigente 21 de abril de 2020 al 27 de abril 2020 2) INEI – VARIACIÓN DE PRECIO DEL BALÓN DE GAS DOMÉSTICO DE 10 KILOS – LIMA – diciembre 2018 – febrero 2020

"Las fuentes oficiales son contundentes. El informe del Minem demuestra que el GLP envasado debió bajar S/ 0,50 por kilo, incluido impuesto, así el balón de gas de 10 kilos en S/ 5,00 completo, hace mes y medio. Asimismo el Inei muestra la variación del precio del balón de gas, a la baja, en solo S/ 0,32 de diciembre 2018 a febrero 2020, y no S/ 4,80 en armonía legal y legítima. Por tanto, el Minem e Inei confirman que el balón de gas debe reflejar baja de S/ 9,80", remarcó Plate.

Dato. Considerando 80 millones de kilos de consumo de gas licuado de petróleo (GLP) envasado por mes, los consumidores habrían pagado por el balón de gas doméstico más de S/ 100 millones en exceso, en los últimos 42 días.

"No se debe confundir a los consumidores en el país, la baja de precio del GLP empieza desde los productores e importadores hasta el local de venta del balón de gas doméstico, por lo tanto, debe y tiene que ser trasladada completa con transparencia y honestidad. En esta línea, instamos a bajar los precios respectivos, completos, sin demora, fortaleciendo la confianza del consumidor y las relaciones de consumo, beneficiando la economía en general en el país", finalizó.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.