Economía

Coronavirus en Perú ¿es este un buen momento para comprar una vivienda?

Imagen referencial.

La crisis que venimos afrontando está obligando a personas y empresas a reinventarse. En esta coyuntura, los esfuerzos del sector público y privado generan también oportunidades, la compra de la primera vivienda es una de ellas.

¿Pero cómo embarcarse en un proyecto a largo plazo en medio de un panorama incierto como el que vivimos? Mauricio Caballero, gerente de la división inmobiliaria de Besco, nos explica los beneficios que el Estado de Emergencia ha generado para apoyar a las personas a acceder a una vivienda digna.

Reducción de cuota inicial: hasta hace un tiempo se requería tener el 10% de inicial para acceder a un crédito de este programa, ahora esta cuota inicial puede llegar hasta el 7.5% del monto total del departamento.

Aumento del Bono Familiar Habitacional: se ha incrementado el monto hasta S/ 37,625 soles para familias que adquieran viviendas sociales a través del programa Techo Propio.

Aumento del Bono del Buen Pagador: se ha incrementado el monto hasta S/ 24,000 soles para familias que adquieran viviendas sociales a través del programa Mi Vivienda

Bono por viviendas sostenibles: representan un descuento de S/. 5,000 del total del precio de la vivienda, si se opta por el Programa MiVivienda

Retiro del 25% de fondos de la AFP: si te acogerás al Decreto de Urgencia Nº 034-2020 para el retiro del 25% podrías invertirlo en una vivienda, ya que es un bien que siempre se revaloriza. Recuerda que el 11 de julio es la fecha límite para solicitar este retiro y el monto máximo es de S/ 12,900.

Retiro del 25% de fondos de la AFP para comprar la primera vivienda: esta ley, vigente desde junio del 2016, te permitirá abonar para la cuota inicial de una vivienda. Recuerda que, si ya retiraste el monto extraordinario, el 25% será en base al nuevo fondo.

Descuentos de inmobiliarias: muchas empresas inmobiliarias están ofreciendo promociones que también suman a la reducción del monto a financiar.

Caballero explica en cuánto podemos reducir el monto a financiar de una vivienda si utilizamos todos estos beneficios.

Si pensamos, por ejemplo, adquirir una vivienda de S/. 200, 000, y utilizamos los descuentos arriba mencionados, podríamos descontar: s/18,300 del Bono del Buen Pagador del programa Mi Vivienda, S/.5,000 del bono por vivienda sostenible. Es así que el monto a financiar de la vivienda pasaría de S/200,000 a S/. 176,7000 lo que representa una disminución importante en el monto de crédito a solicitar. De este monto a financiar, la cuota inicial exigida por la Entidad financiera podrá ser de hasta un 7.5% del valor total del inmueble, del cual podemos apoyarnos con el 25% del monto que tengamos ahorrado en la AFP (con tope máximo hasta 12,900 soles)

Comprar una vivienda es quizás la inversión más importante para una familia en nuestro país, si ya venías ahorrando para esto y tus ingresos no se han visto afectados por el Estado de Emergencia, es momento de evaluar las condiciones actuales y tomar en cuenta los nuevos beneficios que el mercado ofrece.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin