Economía

Envíos de fruta y jengibre mantienen al alza agroexportaciones no tradicionales

Imagen referencial.

Entre enero y abril de este año, las exportaciones agropecuarias no tradicionales sumaron 1,888 millones de dólares, representando un incremento de 3.8% respecto al mismo período del 2019 (1,819 millones de dólares), informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El crecimiento de este sector estuvo explicado, principalmente, por la mayor venta de frutas (1,174 millones de dólares, lo que significó un incremento de 12%). Estos envíos representaron el 62% del total de las agroexportaciones no tradicionales. Destacaron también el incremento de otros productos como el jengibre (19 millones de dólares, lo que significó un aumento de 168%).

En líneas generales, en el primer cuatrimestre del 2020, el sector agropecuario total (tradicional y no tradicional), fue el único sector que elevó sus exportaciones al alcanzar los 1,963 millones de dolares, un 1.4% más al reportado en citado período del año anterior (1,937 millones de dólares).

En los primeros cuatro meses del 2020, las exportaciones de fruta crecieron debido a la mayor venta de uva (31%), que aumentaron gracias al mayor precio (16%) y volumen (13%).

Asimismo, se incrementaron los envíos de mango fresco (21%) y congelado (45%), gracias a los mayores volúmenes (41% y 48%, respectivamente); mientras que los despachos de mandarina y palta fresca crecieron 71% y 5%, en el mismo orden, por los mayores volúmenes y precios. La campaña peruana de la mandarina inició en marzo.

Los principales mercados de la fruta peruana son Estados Unidos (40%) y la Unión Europea (38%), destinos que aumentaron su demanda 18% y 9%, respectivamente. También destacaron las mayores compras de México (47%), Rusia (46%), Canadá (23%) y Hong Kong (21%).

En las regiones, aumentaron las exportaciones frutícolas de Arequipa (52%), Ica (29%), Piura (18%), Áncash (18%) y Lima (7%), que en conjunto explicaron más del 80% de la exportación total. Lima es la mayor región productora de mandarina, Piura de mango e Ica de uva.

Jengibre

Los envíos de jengibre (kion) aumentaron 137% en abril del 2020, acumulando un crecimiento sostenido de 168% en el primer cuatrimestre. El buen desempeño de esta planta obedeció a las mayores ventas a países como España (529%), Países Bajos (255%) y Estados Unidos (124%), siendo los dos últimos el segundo y el primer importador mundial, respectivamente.

En ese período, 71 empresas peruanas exportaron este producto a 18 mercados del mundo; es decir, 25% más que el año pasado.

El Perú es el cuarto exportador mundial de jengibre después, de China, Tailandia y la India. En el 2019, se exportó 23.4 mil toneladas métricas de jengibre por 41.5 millones de dólares provenientes, principalmente, de Junín, región que más produce y exporta.

En los primeros cuatro meses del año, un total de 4,518 empresas peruanas exportaron bienes, principalmente agropecuarios (1,489). En tanto, en dicho período, aumentó el número de importadoras de bienes agropecuarios de 1,496 a 1,502.

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