Economía

ESAN: Todos los sectores económicos pueden ser trabajos eco amigables

Imagen referencial.

"En estos tiempos de coronavirus, con el nuevo normal, todos los sectores económicos podrían ser eco amigables, en el Perú podemos cambiar nuestro medio de transporte, y los procesos industriales pueden adaptarse a las nuevas tecnologías sin que esto signifique un mayor costo", afirmó Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental de la universidad ESAN.

La coyuntura actual que atraviesa el Perú por la pandemia, al parecer va obligar a que tengamos un mayor cuidado del tratamiento de los desechos. No tenemos costumbre de separar la basura en casa sin que venga una vez a la semana un camión recolector, solamente esto se ve en algunos lugares de Lima. La gestión de los residuos es crítica en el resto del país, no tenemos suficientes rellenos sanitarios y eso al final constituye una gran fuente de contaminación, tanto visual como atmosférica, agregó la especialista.

Arauco, explicó que las familias con la gestión adecuada de residuos, pueden contribuir a reducir el efecto contaminante, por ejemplo, haciendo una correcta separación de los desperdicios, porque cuando estos llegan a la planta no existe una máquina que pueda separar los componentes sólidos, y esto implica un gasto de energía, de tiempo, de dinero. En otros países en el proceso de la separación de los residuos hay hasta 10 o más tipos de depósitos de clasificación y las multas son grandes cuando no cumples las leyes, entonces es cuestión de ordenarnos y de tener un poco de respeto al medio ambiente y a la sociedad.

Así, también el tránsito es uno de los mayores factores que contamina Lima, y el hecho de que mayoría de gente trabaje desde sus casas ha contribuido a que estemos dentro de los límites permisibles de contaminación ambiental.

La docente universitaria, indicó que hoy en día hay muchas actividades económicas que están paradas y eso lógicamente disminuye el impacto ambiental, pero también tenemos que ser conscientes que no podemos vivir sin ellas, como la minería; por ello, la salida va a tener que ser alinearnos con las formas sustentables y las tecnologías limpias.

"Finlandia es el líder en minería sustentable, sus empresas se preocupan en reducir el impacto ambiental y todo esto a través de sus nuevas tecnologías; por ejemplo, se ocupan de la gestión del agua, porque es un recurso fundamental para esta actividad, entonces tratan bien sus relaves. En el caso de la agricultura, no utilizan químicos tan agresivos con el ambiente y además ofrecen procesos eficientes y sobre todo seguros", informó Arauco, quien además es bióloga y doctora en Ingeniería Química.

El gobierno finlandés utiliza energías optimas, generan sus propias energías y esto permite u obliga a que las empresas se muevan en este marco, entonces, es un ejemplo de lo que nosotros podríamos hacer con políticas que nos lleven enmarcarnos en una sola línea que no afecte ni al medioambiente ni a la sociedad, enfatizó.

Finalmente, Arauco se mostró segura a que todo se puede volver eco amigable. "Si todos nos unimos y consumimos más servicios y productos eco amigables esto se comenzarán poco a poco a masificar y en consecuencia los costos disminuirían. Así también, los gobiernos deben dar políticas claras y la fiscalización debe ejecutarse en todo nivel.", puntualizó.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin