Economía

Mypes accedieron al 90% de créditos de Reactiva Perú

Imagen referencial.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló este viernes que las micro y pequeñas empresas (mypes) accedieron al 90% de los créditos que se otorgaron a través del programa Reactiva Perú, el cual brindó apoyo crediticio a un total de 71,553 empresas.

"Reactiva ha dado créditos a 71,553 empresas, y el 90% de ese total son micro o pequeñas empresas, a ellos los hemos atendido", manifestó.

"(Con Reactiva Perú) se ha dado créditos en función del tamaño y la necesidad. Para las microempresas el préstamo promedio ha sido de 15,000 soles; para las pequeñas empresas el crédito promedio ha sido de 105,000 soles", agregó.

El Jefe de Estado destacó que los préstamos otorgados a las mypes en el marco del programa Reactiva Perú contemplan bajas tasas de interés.

"Antes una pequeña o microempresa accedía al sistema bancario con tasas de 30%, 40% y hasta 50% de interés. Ahora (con Reactiva Perú) es entre 1% y 2.6% de interés", indicó.

"Hemos dado algunos programas muy potentes para ayudar a las empresas, porque también se han visto afectadas en esta etapa de paralización de la economía, y ahora que las estamos convocando nuevamente para el reinicio, necesitamos que las empresas puedan estar ahí para cumplir con su rol", añadió.

Martín Vizcarra también resaltó el otro programa de apoyo crediticio denominado Fondo de Apoyo Empresarial (FAE), dirigido exclusivamente a las pequeñas y microempresas.

"Con el Fondo de Apoyo Empresarial, que es otra herramienta financiera de apoyo financiero, se ha prestado a 143,409 micro y pequeñas empresas", manifestó.

"Más de 200,000 empresas, pequeñas y micro, han sido beneficiadas con estas herramientas que hemos dado para el financiamiento en créditos", indicó.

El presidente Vizcarra anunció que luego de conocerse que empresas de dudosa reputación lograron acceder a créditos de Reactiva Perú, el Gobierno ha dispuesto mejorar los mecanismos de control para que se corrija esa situación.

"Hemos visto que falta mejorar el filtro, porque si bien hay más de 200,000 empresas que se han beneficiado y que les corresponde este apoyo de garantías del Estado, también hemos tomado conocimiento de que hay algunas empresas de dudosa reputación, incluso que están inmersas en investigaciones de corrupción, que también han recibido (créditos de Reactiva Perú)", dijo.

"Este Gobierno no está para garantizar a empresas corruptas y por eso estamos estableciendo los mecanismos de un mejor control. Si, quisiéramos que no solamente 200,000, sino un millón más puedan acceder, pero hay que separar la paja del trigo", manifestó.

El Jefe de Estado informó que se harán las coordinaciones del caso con el sistema bancario, pues las entidades financieras privadas son las que finalmente eligen a las empresas beneficiarias de los créditos de Reactiva Perú, para que puedan mejorar los filtros.

Fuente: Andina

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin