Economía

Asbanc niega haber otorgado créditos a empresas vinculadas a corrupción

Asbanc niega haber otorgado créditos a empresas corruptas

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) rechazó los cuestionamientos a los bancos que han brindado créditos a empresas investigadas por delitos de corrupción a través del programa Reactiva Perú.

En un comunicado de este gremio se indicó que el Gobierno no dispuso una base de datos de la empresas implicadas y que los bancos no saben quienes están acusados oficialmente.

Asbanc señaló que los bancos "funcionan como un tubería" de Reactiva Perú para dar liquidez a las empresas que busque reponer su capital de trabajo en medio de la emergencia generada por el coronavirus.

Hasta el momento, 23 entidades financieras han otorgado 71,553 préstamos por S/34 mil millones.

Declaraciones de Vicente Zeballos

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, declaró ayer en La República que el Gobierno tuvo buena fe en el sistema financiero cuando se implementó Reactiva Perú y que pedirá explicaciones sobre cómo se están otorgando los créditos a empresas; al cuestionarse que varias beneficiadas están involucradas en casos de corrupción.

Zeballos aclaró que la preocupación del Gobierno era que no se rompiera la cadena de pagos, que se afecten las remuneraciones de los trabajadores, pero no que las empresas empleen el dinero para pagar obligaciones financieras previas ni para facilitar despidos.

De acuerdo al premier se estableció como requisito que las empresas no tengan deudas tributarias mayores a una UIT, que las empresas solicitantes no estuvieran calificadas en el sistema financiero con problemas potenciales y que además Cofide debe filtrar a las empresas que buscaban acogerse a Reactiva Perú.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin