Economía

Ministra de Economía evaluará paquete de ayuda a familias vulnerables

Maria Antonieta Alva anuncia nuevas medidas para familias vulnerables

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, anunció que evaluará crear un nuevo bono para familias vulnerables afectadas por el COVID-19.

Durante el evento organizado por Bloomberg, "Deuda en Mercados Emergentes: una Ruta más allá del COVID" la ministra hizo un balance sobre las medidas económicas para enfrentar la pandemia.

"Estamos evaluando para ellos medidas importantes para proteger sus hogares, quizás considerando una nueva transferencia de dinero para sus casas, así como ya tenemos en marcha programas de alimentos", indicó Alva.

La ministra consideró que, pese a que se está reiniciando la reactivación económica, gran parte de la población no podría regresar a trabajar.

Además consideró que el Perú tiene como desafío alcanzar el desarrollo económico integral, porque una crisis como la actual, debido a la pandemia del coronavirus, vuelve al país muy vulnerable.

"Creo que es un gran desafío para nuestro país, esta idea del desarrollo económico como integral, no solo como crecimiento económico, porque no haber resuelto estos problemas anteriores, nos ha hecho muy vulnerables en esta crisis", afirmó.

María Antonieta Alva sostuvo que la mayoría de los problemas estructurales que no han sido resueltos en estos años vuelven al Perú vulnerable a la crisis.

"Solo para mencionar, cuatro de cada 10 peruanos tienen una cuenta en el banco. Tuvimos este gran problema de inclusión financiera, que nos ha dado muchos problemas", dijo.

"Hemos lanzado un gran programa de envío de dinero que ha podido darles 220 dólares a cerca de 7 millones de hogares. Hemos generado esta gran respuesta, pero hemos tenido problemas con la implementación", agregó.

María Antonieta Alva destacó que el Perú tiene una economía sólida porque se ha trabajado bien gestionando la macroeconomía, así como en el aspecto de la microeconomía.

"Cuando la crisis empezó, hubo la necesidad de tomar ciertas medidas agresivas sobre las políticas de cuarentena y contención, por los problemas estructurales en nuestra economía", dijo.

"Tenemos casi 70% de informalidad por el lado laboral, con un débil sistema de salud. Esto hizo que Perú tome la más grande y agresiva cuarentena, y esto ha tenido un gran impacto en nuestro crecimiento económico en abril y mayo", añadió.

Andina

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin