Economía

Ventas por internet se incrementaron en 900% durante inicio de la reactivación económica

Movistar estima que solo en el 2020 las pymes alcanzarán una digitalización que se esperaba lograr en los próximos 5 años.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas han acelerado su transformación digital y Movistar estima que solo en el 2020 alcanzarán una digitalización que se esperaba lograr en los próximos 5 años.

Esta adopción de soluciones digitales se ha basado en la necesidad de responder a la difícil situación que vive el país a raíz de la emergencia nacional por COVID-19.

En este contexto, las pymes han buscado trasladar sus procesos hacia plataformas y soluciones digitales, como el cloud computing, con el fin de formar parte de la reactivación en este nuevo escenario.

"La sostenibilidad de las empresas depende de la velocidad de adaptación al cambio de hábitos de sus clientes, así como de la generación de mayores eficiencias y la reducción de costos para mantenerse competitivas. En los meses de emergencia, en Movistar hemos visto un incremento de hasta 10 veces en la adquisición de herramientas de teletrabajo como Cloud ofimática y plataformas de videoconferencias y colaboración que les ayudarán a conseguir estos objetivos", mencionó Annie Fernández, gerente de Marketing de Negocios de Movistar Empresas.

Reactivación más digital

A finales del año pasado, la dirección de Digitalización y Formalización del Ministerio de Producción estimaba que menos de un tercio de las pymes había iniciado el proceso de digitalización en alguna de sus actividades, 23% había utilizado internet para hacer publicidad de sus productos y 15% había logrado vender sus servicios a través del e-commerce.

"Debido al contexto en el que nos encontramos, esperamos que la evolución digital para este año rompa récords. Por ello, desde Movistar Empresas acompañamos a las pymes en su proceso de introducción al mundo digital, acercando un portafolio selecto de soluciones, entre otros ellos, soluciones de IOT (internet de las cosas), Cloud Computing, Herramientas de teletrabajo, colaboración y gestión comercial, así como soluciones especializadas de ciberseguridad", agregó la ejecutiva.

La reactivación de un gran grupo de empresas depende de la transformación de sus procesos hacia actividades de "no contacto", lo que ha generado una nueva demanda de servicios que contribuya a esta nueva forma de operar. En ese sentido, muchas pymes han implementado procesos remotos para resolver temas de abastecimiento, procesamiento de materiales, publicidad, ventas, servicio de postventa y gestión de empleados.

"Por ejemplo, los retails han visto la necesidad de mejorar sus procesos de e-commerce y chatbots para atender a los clientes por vía digital. El incremento de las ventas por internet ha sido de tal magnitud que, en la primera semana del inicio del cierre de la primera fase del período de emergencia, el crecimiento fue de 900% con respecto al mismo periodo de 2019, según los estudios de monitoreo de mercado que hemos realizado", agregó Fernández.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin