Economía

Reactiva Perú: segunda etapa se inicia con asignación de S/ 4 694 millones

Hoy se inició la segunda etapa de Reactiva Perú con la primera jornada de subastas del Banco Central de Reserva del Perú de Repos de Cartera con Garantía del Gobierno Nacional, programa que busca evitar la interrupción de la cadena de pagos y que, con las modificaciones realizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, tenderá a favorecer en mayor proporción a las micro y pequeñas empresas.

En estas operaciones se asignó un total de S/ 4 694 millones a una tasa de interés promedio de 1,20 por ciento entre las entidades del sistema financiero, las que canalizarán dichos recursos a sus clientes para la reposición de capital de trabajo a esa misma tasa de interés.

El tramo con la mayor garantía gubernamental de 98 por ciento, que capta en mayor proporción a las micro y pequeñas empresas captó el mayor monto dentro de los cuatro tramos de garantía (S/ 1 594 millones), con una tasa de interés mínima de 0,6 por ciento y una promedio de 1,38 por ciento.

En la presente subasta, han participado en total 25 entidades financieras: 9 bancos, 10 Cajas Municipales, 5 financieras y 1 Caja Rural de Ahorro y Crédito. A todas ellas se les adjudicó recursos.

En la primera etapa del programa, el BCRP subastó los S/ 30 000 millones a una tasa de interés promedio de 1,12 por ciento para las empresas, se atendió a más de 71 mil firmas de las cuales el 70 por ciento fueron micro y pequeñas empresas, además de lograr sostener la cadena de pagos y evitar que cayeran los préstamos a sectores intensivos en mano de obra (servicios y comercio).

Asimismo, la primera etapa de Reactiva Perú permitió que el crédito al sector privado se acelerara de un crecimiento anual de 8,3 por ciento en abril a 13,7 por ciento en mayo. En el sector empresarial, el programa impulsó a que los préstamos en este segmento avanzaran 9,8 por ciento en mayo. Sin Reactiva Perú, éstos habrían caído 0,8 por ciento.

Los créditos otorgados en el marco de Reactiva Perú tienen un plazo de 36 meses, incluidos un período de gracia de 12 meses, durante el cual el cliente no paga intereses ni principal.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.