Economía

María Antonieta Alva sobre ONP: "no es posible devolver dinero que no existe"

Ministra de Economía rechaza propuesta del Legislativo sobre ONP

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva rechazó el proyecto de ley del Congreso que plantea devolver el 100% de aportes a al Oficina de Normalización Previsional (ONP).

"No solamente porque el Poder Legislativo no tiene iniciativa de gastos, sino porque no es posible devolver plata que no existe", aseveró Alva.

La ministra explicó que en un sistema de pensiones como el dela ONP, las personas no tienen cuentas individuales como en el caso de las Administradoras de Fondos Privados de Pensiones (AFP).

Precisó que las pensiones de los jubilados que los aportes a la ONP se destinana al pago de pensiones de los jubilados, si las personas retirarán sus aportes se afectaría a los demás pensionistas.

"Si pretendemos devolver dinero de la ONP estaríamos afectando a todos los jubilados", dijo.

Proyecto inoportuno

Por otro lado, la ministra consideró que es "inoportuno" el proyecto de ley que busca congelar las deudas y condonar intereses.

Precisó que la propuesta atenta contra el interés público, afecta directamente a los ahorristas y no a las entidades financieras. Refirió que en este momento se necesita un sistema financiero sólido que permita reanudar la economía.

Indicó que de aprobarse la norma, el Ejecutivo utilizará todas la herramientas legales previstas en la Constitución para impedir su publicación.

"Nosotros creemos que, como parte de la reactivación económica, este proyecto de ley es inoportuno porque necesitamos un sistema financiero sólido que nos permita reanudar la economía, que permita financiar los planes de las empresas y de las personas. Esperamos que en la discusión en el Congreso prime la racionalidad y los argumentos técnicos", aseveró María Antonieta Alva.

"Nueve de cada 10 soles del sistema financiero, es dinero de los ahorristas y tenemos que preservar sus ahorros", agregó la titular del MEF.

Alva sostuvo que el proyecto de ley afecta a 24 de las 52 entidades financieras existentes.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin