Economía

Moody's mantuvo calificación de Perú por solidez de instituciones económicas

Moody's.

La agencia de riesgo internacional Moody's sostuvo hoy que la solidez de las instituciones económicas peruanas fue un factor determinante para mantener este año la calificación crediticia de Perú en A3, con perspectiva estable, la cual no se cambia desde el 2014.

"Hemos mantenido en A3, con perspectiva estable, la calificación de Perú, la cual sigue vigente. Tomamos esta decisión de no cambiar la calificación, a despecho del fuerte golpe del virus sobre la economía y las cuentas fiscales", señaló el vicepresidente del grupo Moody's Investors Service, Jaime Reusche, a la Agencia Andina.

"El hecho de que existan autoridades económicas tan fuertes les da bastante tranquilidad a los inversionistas, y es lo que también ha pesado sobre nuestra decisión de no tocar la calificación por el hecho de que le da el beneficio de la duda al Perú de poder recuperarse y muy probablemente vamos a ver una respuesta de política macrofiscal importante para apoyar la reactivación", agregó.

Jaime Reusche señaló que, si bien hay riesgos latentes que le ponen presión a la calificación de Perú, se decidió mantenerla, a pesar de que otros países de la región están viendo ajustes a la baja de sus calificaciones.

"El hecho que se mantenga la calificación en el caso de Perú es destacable, más que nada obedeciendo a la solidez fiscal que tiene el país y el buen manejo macroeconómico que ya tiene una larga trayectoria", manifestó.

"Sin duda el Perú siempre ha tenido está dicotomía en lo que es la fortaleza institucional. Las instituciones económicas son extremadamente fuertes y de clase mundial, y las instituciones políticas son extremadamente débiles por el hecho de que vemos un Poder Judicial débil, una alta incidencia de corrupción y de informalidad, así como bajos niveles educativos de la población", añadió.

Para otorgar la calificación A3, Moody's utiliza una metodología que cuantifica variables cuantitativas y cualitativas que se resumen en 4 factores principales: (1) fortaleza económica, (2) fortaleza de instituciones y gobierno, (3) fortaleza fiscal y (4) sensibilidad al riesgo de eventos.

Asimismo, según Moody's, los inversionistas globales del mercado de bonos reconocen la solidez fiscal de Perú, lo que respalda su visión favorable sobre la economía peruana.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin