Economía

Índice de precios al productor bajó 3,38% en abril de 2020

Durante el mes de análisis, el Índice de Precios al Productor del sector Explotación de Minas y Canteras disminuyó en 5,47%.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que, en el mes de abril de 2020, el Índice de Precios al Productor (IPP) se redujo en 3,38%, con una variación acumulada de enero-abril de -6,77% y la anualizada llegó a -8,86%.

En el mes de abril del presente año, los tres sectores que conforman el Índice de Precios al Productor registraron reducción de precios. El de mayor incidencia en el resultado mensual fue Explotación de Minas y Canteras que disminuyó en 5,47%, seguido de Agropecuario y Pesca con -2,55% y el sector Manufactura en -1,60%.

Precios del Sector Explotación de Minas y Canteras bajaron en 5,47%

Durante el mes de análisis, el Índice de Precios al Productor del sector Explotación de Minas y Canteras disminuyó en 5,47% con una variación acumulada (enero-abril) al cuarto mes del año de -12,55%.

El resultado estuvo influenciado por el comportamiento negativo de la división Extracción de petróleo crudo y gas natural (-24,54%), que bajaron los precios de extracción de crudo (-41,81%) acumulando en lo que va del año una caída de -70,04%, debido a las medidas restrictivas en las economías del mundo y por la sobreoferta de los principales productores que influyó en la caída de los precios internacionales del crudo (WTI -42.0% y Brent -29,0%), referentes en el mercado nacional. Además, la extracción de gas natural, también reportó precios a la baja (-2,66%).

Del mismo modo, la división Extracción de Minerales Metalíferos reportó variación negativa (-2,83%) explicado por los menores precios observados en extracción de otros minerales metalíferos no ferrosos (-2,73%) por la disminución de los precios de metales industriales como molibdeno (-7,9%), cobre (-5,9%), cinc (-4,2%) y plomo (-2,7%), bajas asociadas a los mercados destino, que continuaron contraídos en abril; asimismo, se redujeron los precios de la plata (-8,5%). No obstante, subieron los precios del oro (4,1%) debido a su fortaleza como activo financiero frente a los otros metales. En tanto, la clase Extracción de minerales de hierro (-5,78%) presentó precios a la baja por la menor demanda de nuestro principal comprador (China).

Precios en el sector Agropecuario y Pesca se redujeron en 2,55%

En abril de 2020, el Índice de Precios al Productor del Sector Agropecuario y Pesca se redujo en -2,55% y acumuló una variación de -3,78% al cuarto mes del presente año.

El resultado negativo de este sector se sustenta en el comportamiento negativo de la división Agricultura y Ganadería (-3,40%), debido a la reducción que se observó en la ganadería (13,73%), por los menores precios reportados en Aves de corral (-29,38%) como el pollo vivo en granja (-36,0%) por menor demanda de restaurantes y pollerías. No obstante, subieron los precios de otros productos de la ganadería como huevos de gallina frescos (6,0%), caprino vivo (1,2%), vacuno vivo (0,6%), entre otros.

Por el contrario, aumentaron los precios de la división Plantas no Perennes (3,50%) debido a la menor producción en las regiones Arequipa e Ica, lo que contribuyó al alza de precios del tomate (24,4%), ajo (21,9%), cebolla (21,4%), zapallo (19,6%), arveja grano verde (15,1%); asimismo, subieron los precios de pepinillo (11,9%), zanahoria (10,4%), arveja grano seco (8,5%), maíz amarillo duro (7,4%), maíz choclo (6,7%), entre otros; mientras que, bajaron los precios del tarhui (-6,2%), ají (-5,2%), coliflor (-5,0%), quinua (-4,8%) por mayor producción en Puno y algodón en rama (-4,7%).

Del mismo modo, Plantas Perennes registró un comportamiento positivo (1,09%) debido a los mayores precios en mango (8,8%) por factores de estacionalidad, café en grano (8,0%) a causa de una mejor cotización en el mercado externo, limón (5,0%), palma aceitera (5,7%) y piña (4,8%). Por el contrario, bajaron los precios de la chirimoya (-17,5%), mandarina (-13,8%), palta (-6,2%), manzana (-4,4%), aceituna (-4,3%) y granadilla (-3,6%).

Por su parte, la división Pesca y Acuicultura reportó alza de precios (2,36%) influenciado por la pesca (2,64%), destacando el aumento de precios de las especies marítimas jurel (33,4%) y bonito (32,9%) por menor captura. En menor medida, subieron los precios de las especies cultivadas en la Acuicultura (0,25%).

Precios del sector manufactura bajaron 1,60%

En el mes de abril de 2020, el Índice de Precios al Productor del Sector Industrias Manufactureras se redujeron en 1,60% con una variación acumulada al cuarto mes del año de -1,68%. El resultado mensual de este sector estuvo afectado por el confinamiento nacional debido a la pandemia del Covid-19, que influyó en los precios de la actividad productiva y comercial de un gran número de empresas industriales.

El resultado negativo se explica por los bajos precios observados en Fabricación de metales comunes (-7,87%), Productos de la refinación del petróleo (-3,19%), Productos alimenticios (-0,36%), Productos elaborados de metal excepto maquinaria y equipo (-1,26%), Productos de caucho y de plástico (-1,08%) y Sustancias y productos químicos (-0,31%).

Por el contrario, subieron los precios de Productos farmacéuticos (0,81%) debido al alza observado en los productos hospitalarios (26,1%) por la pandemia del Covid-19 que ha incrementado la demanda del alcohol medicinal que es utilizado como desinfectante. En menor medidas se incrementaron los precios del antitusivo, expectorante (2,3%), antimicótico (1,4%) y antiácidos (1,2%); no obstante, bajaron los precios de antialérgicos, antihistamínicos (-2.2%) y antipsicóticos (-1,8%). Cabe indicar que la división Fabricación de muebles también mostró aumento de precios (0,23%).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.