Economía

60% de la población no está afiliado a un sistema de pensiones

60% de peruanos no está afiliado al sistema de pensiones

El 60% de peruanos no está afiliado a un sistema de pensiones, mientras el 47 % nunca ha aportado al sistema, según la encuesta nacional urbana realizada por Ipsos en junio

Asimismo, el 83% de la población quiere ser el dueño de su fondo, es decir, continuar con el modelo de capitalización individual que ofrecen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Por otro lado, el 14% opina que los aportes de todas las personas vayan a una gran bolsa común, mientras el 3% no precisa.

El sondeo se realizó en el marco de la creación de la comisión del Congreso de la República, para proponer una reforma al sistema de pensiones.

La encuesta referida a ¿qué opina la población sobre el sistema de pensiones? también señala que el 57% de encuestados desea que las comisiones que se les cobren sean estables, independientemente de la evolución de las ganancias del fondo

Asimismo, el 36% expresa que la comisión debe variar de acuerdo a las ganancias del fondo, y un 7% no precisa.

En cuanto a la regulación, el 46% de los encuestados cree necesario que, de darse un cambio, cada sistema de pensiones tenga su propio organismo regulador, el 30% opina que debe crearse una nueva entidad solo para pensiones.

Asimismo, el 18% señala que debe ser la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), mientras que un 6% no precisa.

 Andina

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin