Economía

Bolsa de Valores de Lima cerró junio con ganancia de 8.33 %

Bolsa de Valores de Lima.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) logró ganancias de 8.33% en junio, acumulando tres meses de alzas sucesivas, impulsada por el sector minería principalmente, ante el reinicio de las actividades económicas en el país y factores externos favorables, aunque el ruido político podría afectar al mercado en el presente mes.

Así al 30 de junio del 2020, el Índice General de la BVL alcanzó 16,878.00 puntos, desde los 15,580 puntos registrados el 29 de mayo de este año.

Por su parte, el Índice Selectivo se incrementó 9.23% en junio del 2020 al alcanzar 449.70 puntos el 30 de este mes, desde los 411.70 puntos del 29 de mayo del 2020.

Al respecto, el jefe de Research de Renta 4 SAB, César Romero, señaló que favorecieron el avance de la bolsa local en junio los factores externos y la reapertura de las actividades económicas en el Perú, principalmente el sector minero.

Entre los factores externos destacó los mejores datos económicos en China y Europa, por ejemplo.

"Por el lado interno, favorecieron a la bolsa la reanudación de actividades económicas, como es el caso de las empresas del sector minero que ya están reabriendo (operaciones)", dijo a la Agencia Andina.

Cabe destacar que Moodys Investor Service destacó el viernes último que se ha notado un retorno de flujos de inversionistas hacia países emergentes en las últimas semanas, recomponiendo así sus portafolios de inversión.

Sin embargo, el Índice General de la BVL cayó 17.77% en la primera mitad del 2020.

El sector que más creció en la bolsa local en junio fue el de minería, cuyo avance fue de 14.90% al pasar su índice sectorial de 221.95 puntos el 29 de mayo del 2020 a 255.03 puntos el 30 de junio de este año, según información difundida por la bolsa limeña.

Le siguen los sectores construcción e industria, los cuales registraron avances de 14.57% y 13.66%, respectivamente.

El rubro de consumo creció 7.17% en junio del 2020. Las acciones de servicios y eléctricas avanzaron 1.85% cada uno en junio, en tanto que el rubro financiero registró un crecimiento de 1.45%.

Fuente: Agencia Andina

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.