Economía

Precio del cobre regresó a su nivel anterior a la pandemia de Covid-19

Precio del cobre se recupera

El precio del cobre se recuperó en los mercados internacionales y se situó alrededor de los 2.77 dólares la libra, una cotización que tenía en enero del 2020 antes del inicio de la pandemia del coronavirus, indicó el departamento de estudios económicos del Scotiabank

"El precio del cobre ha pasado por una senda de recuperación gradual luego de llegar a su nivel más bajo en tres años y medio, tras la expansión del covid-19", subrayó en su reporte semanal.

Refirió que entre los factores que respaldan la subida están: la demanda sólida de China, los problemas de los suministros en Chile y las existencias, que actualmente se encuentran en mínimos históricos.

"Si bien, esperábamos un precio promedio de 2.40 dólares por libra para este año, éste se quedaría corto si el cobre continúa alcanzando nuevos máximos", indicó.

Refirió que el precio del cobre se encuentra actualmente alrededor de 2.77 dólares por libra, su nivel más alto en más de cinco meses.

"Se ha recuperado 32% desde 23 de marzo cuando alcanzó el nivel más bajo en lo que va del año, recuperando casi toda la pérdida y alcanzando niveles de enero de este año, cuando recién comenzaba la expansión de la pandemia", precisó.

Indicó que si bien la recuperación ha sido gradual, recién desde la segunda semana de junio es cuando la recuperación se fue acelerando.

"Así, en junio el precio se recuperó 9.8% mientras que en mayo fue del 3.6%. Sin embargo, este valor aún está por debajo del nivel a inicios del año (2.79 dólares la libra). Durante todo el 2020, el cobre ha caído sólo 0.8%", explicó.

El Scotiabank indicó que a nivel técnico, el hecho de que el cobre haya alcanzado nuevos máximos hará mirar al mercado hacia el siguiente nivel en 2.80 dólares por libra.

"Lo que tendría que pasar ahora es que el cobre continúe consolidándose por encima de los 2.70 dólares por libra para que el mercado lo tome como un nuevo piso", señaló.

Refirió que de seguir subiendo al mismo ritmo de junio, el precio entraría en terreno positivo en el año, por lo que luego de ello una corrección lateral sería saludable, sin retornar a terreno negativo.

"En cuanto al posicionamiento financiero, las posiciones cortas -apuestas por los inversores de que el precio va a caer- se han venido reduciendo desde las últimas semanas, respaldando el incremento del precio", puntualizó la entidad financiera.

Andina

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.