Economía

BBVA Research: Indicador de gasto de consumo en Perú muestra tendencia a la recuperación

Imagen referencial.

Las medidas de confinamiento de personas para evitar la propagación de la COVID-19 han generado un severo impacto económico negativo, que se refleja en una fuerte contracción del PIB y en una caída del empleo en Lima Metropolitana (aproximadamente 5,2 millones de puestos de trabajo).

Pese a esto, el indicador de gasto de consumo para Perú de BBVA Research muestra una tendencia a la recuperación, que se observa en todas las zonas del país, aunque con distinto grado de mejora.

"Este crecimiento está en línea con el reinicio de la producción en ciertos sectores que han sido autorizados para operar según el plan de reactivación del gobierno, y con una mejora relativa de la actividad económica", señaló Hugo Perea, Economista Jefe de BBVA Research para Perú.

De esta manera, el incremento de la participación de las compras on-line con tarjetas (con respecto de las compras presenciales) llegó a niveles de 50%, frente a un 20% en los primeros dos meses del año. Sin embargo, también se ha observado una tendencia a la baja en las últimas semanas, ubicándose actualmente alrededor de 40%.

La construcción del indicador de gasto de consumo de BBVA se realiza usando información transaccional de tarjetas de crédito y débito de las personas, lo cual permite hacer un seguimiento de los cambios en el comportamiento de las compras y retiros de dinero.

¿Cómo se comportó el consumo durante la cuarentena?

Durante los primeros días de confinamiento, se elevaron significativamente las compras con tarjetas en supermercados y farmacias, posiblemente por las dudas surgidas sobre el normal abastecimiento de estos productos esenciales.

En particular, el gasto con tarjetas en supermercados se ha duplicado, es decir, obtuvo un crecimiento de alrededor de 100% con respecto a similar periodo del año previo. Además, debido al reinicio de diversas actividades económicas, otros tipos de gasto con tarjetas han empezado a reactivarse, como combustibles, muebles para el hogar, lavanderías, entre otros.

El indicador de consumo de BBVA Research muestra un salto al inicio de la Fase 3, posiblemente impulsado por gasto contenido de personas. También se ha detectado que, durante el periodo de la cuarentena, las personas han priorizado el uso de tarjetas de débito con respecto a las de crédito para realizar compras, aunque la tendencia en ambos casos es al alza.

Finalmente, con respecto a la disposición de efectivo de los cajeros automáticos, no se observaron retiros importantes, aunque sí se ha registrado un incremento en el monto promedio de retiros por cajeros.

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