Economía

Factoring ¿cómo obtener la mayor ventaja?

Imagen referencial.

En medio del estado de emergencia y la necesidad de obtener liquidez para afrontar la crisis económica, a las empresas les vendieron la idea de instrumentos como el Factoring que les permiten rápido financiamiento, pero ¿sabe usted qué debe evaluar para obtener el mejor beneficio?

"Existen aspectos claves que debe considerar, como la tasa de interés, pero también otros que son necesarios tomar en cuenta, como la fortaleza de las facturas, los tiempos de respuesta y los requisitos a cubrir. Lo importante es contar con distintas opciones para comparar y escoger la que se acomode mejor a nuestras expectativas", afirma Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact.

Si bien el Factoring es una herramienta fácil de usar que otorga financiamiento rápido a las empresas, el especialista comentó que existen cuatro aspectos claves que debe conocer y analizar:

1. Una tasa atractiva: El interés es fundamental y debemos buscar una negociación atractiva que corresponda a nuestras necesidades financieras. "También debemos observar si las empresas de factoring cobran comisiones y si la cobertura del crédito es para el 100% de la factura o si otorgan un financiamiento parcial", advirtió Bengtsson.

2. Diversidad de alternativas: En el Perú existen variadas posibilidades para negociar facturas que entregan diversas alternativas de financiamiento. "En la plataforma de emisión de comprobantes electrónicos de Efact se puede acceder a la oferta de varias empresas de factoring y fondos de inversión especializados en atender distintos segmentos, no solo por el monto de la factura o el tamaño de empresa, sino incluso por el rubro o la región donde se desarrollan las actividades", comentó el especialista.

3. La fortaleza de la factura: Es importante considerar que una empresa de factoring no evalúa a la compañía que solicita el capital, sino a aquella que pagará la factura. Esto quiere decir que, si mi factura está dirigida a una gran empresa, existe menor riesgo de incumplimiento y mayores posibilidades de acceder a condiciones más beneficiosas y una tasa más atractiva.

4. Otros requisitos: Si bien el factoring implica un trámite sencillo, que consiste en disponer del RUC, copia simple de DNI, la vigencia de poder y la cuenta bancaria donde se recibirá el depósito, es importante conocer los plazos de respuesta, trámites adicionales y, dependiendo del caso, si se requiere una garantía. "En caso se disponga de ella, podría ser un arma útil para reducir la tasa y acceder a condiciones más atractivas", concluyó el ejecutivo de Efact.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin