Economía

Oferta industrial peruana en el exterior cayó -34% a mayo

Imagen referencial.

Las medidas de confinamiento dispuestas por el Ejecutivo para enfrentar la epidemia del Covid-19 siguen perjudicando a las exportaciones industriales que entre enero y mayo sumaron US$ 1,405 millones 606 mil, presentando una caída de -34%, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

"La industria nacional enfrenta desde hace muchos años problemas estructurales que impiden su recuperación. La tarea de mantener vivo el tejido productivo, las empresas y los empleos dependerá del trabajo diario. El escenario cambia y se necesitan 'trajes a la medida', cada sector tiene una problemática que debe ser atendida de forma diferenciada", dijo el presidente del gremio, Erik Fischer Llanos.

Apuntó que Perú no crece uniformemente, la minería es la actividad más importante por monto FOB pues su oferta es demandada por los países más desarrollados, pero la manufactura se mantiene en déficit, por lo que expresó su expectativa de nuevas medidas y de que se vean pronto los resultados de las acciones para impulsar la generación de puestos de trabajo, como lo mencionó el Premier Vicente Zeballos.

"A fin de incrementar los envíos del sector urge no solo políticas a nivel transversal, sino políticas de desarrollo específicas. En ese sentido, es necesario plantear y evaluar nuevas medidas que den paso a soluciones oportunas", manifestó Fischer.

En su presentación ante la Comisión de Comercio Exterior del parlamento, enfatizó que la actual coyuntura nos da la oportunidad de hacer cambios en la estructura de la economía. "La mejora de la competitividad debe ser el resultado del esfuerzo de todos para el beneficio todos. La primera responsabilidad la tiene el gobierno en todas sus instancias, por lo cual debe convocar al esfuerzo público-privado", concluyó.

Según un informe del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, los despachos de la oferta industrial ayudaron a mantener entre en enero y mayo un stock de 110 mil 423 empleos (directos, indirectos e inducidos), -41% respecto al mismo periodo del 2019.

Cifras recientes

Según cifras de la Gerencia de Manufacturas del gremio, en el detalle mensual se observa que las exportaciones industriales cayeron -10% en enero, -1% en febrero, -34% en marzo, -64% en abril y -57% en mayo. En el acumulado a mayo todos los rubros industriales cerraron en rojo: químico (-14%), siderometalurgia (-39%), prendas de vestir (-43%), metal-mecánica (-38%), textil (-43%) y varios (-52%).

Las partidas que lideraron el ranking (enero-mayo) fueron el cinc sin alear (-41.3%), alambre de cobre refinado (-23.7%), demás placas, hojas y tiras de los demás polímeros de propileno (11.4%), t-shirt de algodón de un solo color (-32.5%), los demás t- shirts para hombres y mujeres (-38.5%), alcohol etílico sin desnaturalizar (5%) y óxido de cinc (-25.5%).

Las partidas con las caídas más preocupantes fueron los artículos de joyería de los demás metales preciosos (-92.5%), las demás materias colorantes de origen vegetal (-70%), los t-shirts de algodón (colores y rayas) para mujer y hombre (-69.4%), los demás t-shirts de algodón para niños (-67.8%), partes de equipos de fundición de hierro y acero (-67.6%), cierres de cremallera de metal común, bolas y artículos similares para molinos forjadas de hierro y acero e hilados de pelo fino de alpaca, entre otros.

De un total de 128 mercados, los cinco más importantes y que cerraron en rojo, fueron EE.UU. (-42.9%), Chile (-32.4%), Bolivia (-29.4%), Colombia (-29.9%) y Ecuador (-20.4%). Les siguieron Brasil, México, Países Bajos, Alemania, Bélgica y Canadá.

El dato

En mayo las actividades más perjudicadas fueron las confecciones (-77%), textiles (-73%), siderometalurgia (-64%) y varios (-63%). La actividad que tuvo un comportamiento más negativo en mayo respecto a abril fue el químico (abril -28% y mayo -29%).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.