Economía

251 mercados implementaron satisfactoriamente protocolos para prevenir y contener el COVID-19

De un total de 538 centros de abastos intervenidos, a través del Programa Nacional de Diversificación Productiva (PNDP).

A nivel nacional, 251 centros de abastos cumplieron con los lineamientos de bioseguridad, dispuestos en el DS N° 011-20120-PRODUCE, para prevenir y contener el COVID-19, de acuerdo con la verificación a cargo del Ministerio de la Producción (Produce).

Ello en el marco de la Meta I de "Regulación del funcionamiento de los mercados de abastos para la prevención y contención del COVID-19", del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del año 2020.

A través del Programa Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), este ministerio supervisó un total de 538 mercados, de los cuales 337 pertenecen a Lima Metropolitana y provincias y 201 a regiones.

En tal sentido, el ministro de la Producción, José Salardi Rodríguez, comentó que estas infraestructuras se intervinieron de forma inopinada entre el 13 de mayo y el 3 de junio a nivel nacional, para lo cual se consideró el mapa de calor del Ministerio de Salud.

"En Lima, se intervino mercados ubicados en Puente Piedra, Independencia, San Martín de Porres, Cercado, Callao, Santa Anita, Ate, Comas, San Juan de Lurigancho, entre otros".

Mientras que en regiones se intervino mercados ubicados, por ejemplo, en Ayacucho, Piura, Ilo, Moquegua, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco.

El titular de Produce agregó que se ha brindado acompañamiento, asesoramiento y asistencia técnica a los comerciantes y autoridades de los gobiernos locales, con el objetivo de que los mercados de su jurisdicción y espacios cumplan con las especificaciones técnicas para la prevención y contención del COVID-19.

Entre ellos, implementar la tercera parte del aforo tradicional para evitar aglomeraciones de personas, verificar el uso obligatorio de mascarillas, mantener una distancia social no menor de un metro, instalar lavamanos, hacer el control de temperatura, acondicionar estaciones de alcohol y gel, entre otras disposiciones.

Meta 1 y 2

El ministro explicó que el cumplimiento de estos lineamientos forma parte de la Meta 1, establecido en el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del año 2020, según el DS 099-2020-EF del Ministerio de Economía y Finanzas.

"De acuerdo a ello y tras contar con el asesoramiento del PNDP, 117 municipios cumplieron con la Meta 1 de Regulación del Funcionamiento de los Mercados de Abastos para la Prevención y Contención del Covid-19", resaltó.

Asimismo, sostuvo que, a fin de que se cumpla con la Meta 2, los técnicos del PNDP asistieron técnicamente a los municipios distritales en todo el país sobre el cumplimiento de la identificación y acondicionamiento de espacios temporales, para reubicar al comercio informal y evitar la aglomeración en los alrededores de los mercados de abastos.

De esa manera, agregó Salardi Rodríguez, se logró aprobar 333 espacios temporales correspondientes a 124 municipalidades aprobadas. De estos espacios, 54 se ubican en la macro región norte, 114 en la macro región Lima, 58 en la macro región oriental, 43 en la macro región centro y 64 en la macro región sur.

Para la aprobación del cumplimiento de la Meta 2, los ambientes temporales debían contar con la implementación de mobiliario y cumplir a su vez con los Lineamientos para la regulación del funcionamiento de mercados de abasto y espacios temporales habilitados para el comercio de alimentos, establecido en el Decreto Supremo Nº 011-2020-PRODUCE.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin