Economía

Minagri aprueba marco orientador de cultivos para la campaña agrícola 2020–2021

Imagen referencial.

El Ministerio de Agricultura y Riego aprobó el Marco Orientador de Cultivos - MOC para la campaña agrícola 2020-2021, la cual inicia en el mes de agosto. Este documento es una herramienta que servirá de orientación para la siembra de cultivos, especialmente a los pequeños y medianos productores de agricultura familiar y con ello contribuir a la seguridad alimentaria del país y mejorar las condiciones de vida de las familias rurales.

El MOC 2020 - 2021, fue elaborado en base a los resultados de la última Encuesta Nacional de Intención de Siembras 2020, que muestra los propósitos de siembra de 23 cultivos transitorios investigados, los cuales representarán 2 120 548 hectáreas de superficie sembrada para la campaña que inicia (72 627 hectáreas más), cifra superior en 3,5%, en relación al promedio de las siembras ejecutadas en las cinco últimas campañas agrícolas. El MOC 2020 - 2021 pone énfasis en el análisis de seis cultivos de importancia nacional: arroz, papa, maíz amarillo duro, maíz amiláceo, maíz choclo y quinua.

Según la Resolución Ministerial Nº 0172-2020-MINAGRI que aprueba este Marco Orientador de Cultivos tiene como objetivos informar a los agentes agrarios respecto a la programación y perspectivas de siembras para la campaña agrícola 2020–2021; asimismo brindar información sobre el comportamiento de los mercados y contribuir al ordenamiento de la oferta agrícola, con el fin de atenuar los posibles desequilibrios entre la oferta y la demanda.

La citada Resolución responsabiliza a la Dirección General Agrícola de su promoción e implementación de estrategias para propiciar una adecuada planificación de siembras de los principales cultivos; en coordinación con los Gobiernos Regionales y, con los Gobiernos Locales.

Asimismo, la Dirección General de Políticas Agrarias se encarga de la difusión de la información agraria especializada (los servicios agrarios) que brinda el Minagri relacionada al marco orientador; y a la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas, de realizar el monitoreo de los cultivos, a través de la plataforma digital "Sistema de Información de Cultivos".

Intenciones de siembras

De acuerdo a la ENIS 2020, las intenciones de siembra agosto 2020 a julio 2021, para el arroz serían de 412,2 mil hectáreas, cifra -3,2% (menor en 13,4 mil hectáreas). Las regiones que disminuirían sus siembras son: Amazonas, Huánuco, La Libertad, Arequipa y Lambayeque.

Las siembras de papa, alcanzarían las 350,2 mil hectáreas, que significaría un incremento de 8,4% respecto al promedio de las 5 últimas campañas. Las regiones que presentarían un incremento en sus siembras de manera recurrente serían: Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, La Libertad y Puno.

En maíz amarillo duro se prevé siembras por 280,4 mil hectáreas, 1,3% más respecto al promedio de las 5 últimas campañas. Las regiones que aumentarían sus siembras serían: Lambayeque, Ucayali, Piura y Cajamarca.

De maíz amiláceo se sembrarían 208,9 mil hectáreas, que es 0,6% más respecto al promedio de las 5 últimas campañas. Mayores siembras se presentarían en: Cajamarca, Apurímac, Huancavelica, La Libertad y Huánuco.

En maíz choclo, serían de 3,7 mil hectáreas, aumentando 8,9% respecto a las 5 últimas campañas. Las regiones que aumentarían sus siembras serían: Ancash, Huánuco y Arequipa.

Los sembríos de quinua alcanzarían las 74,4 mil hectáreas, que sería 8,9% más en comparación al promedio de las 5 últimas campañas. Las regiones que incrementarían serían: Apurímac, Ayacucho, Cusco, Puno y Junín.

Condiciones agroclimáticas

Considerando la importancia del clima como factor determinante en el crecimiento, desarrollo y productividad de los cultivos, se analizó el pronóstico estacional de clima agosto-setiembre-octubre (ASO), publicado por Senamhi. A nivel nacional, se esperan niveles de precipitación acumulada, entre normal a superior a lo normal, en la región andina y amazónica.

Las condiciones climáticas probables de temperatura máxima, mínima y precipitación, en el periodo ASO, serían favorables para el inicio de la próxima campaña agrícola, para las actividades de preparación de terrenos, siembra y crecimiento inicial de los cultivos. En la sierra centro y sur, temperaturas mínimas probables por debajo de 7 °C, podrían disminuir la tasa de crecimiento inicial de los cultivos. Es importante continuar con el monitoreo de la ocurrencia de eventos extremos de temperatura y precipitación. Asimismo, se debe continuar monitoreando la condición de alerta del fenómeno El Niño, que hasta el mes de Julio se mantuvo inactivo.

La estimación de riesgos agroclimáticos para los cultivos priorizados, se analizó a nivel metodológico, con el propósito de desarrollar una herramienta de gestión que contribuya a la focalización de estrategias de fortalecimiento de capacidades para la adaptación frente al cambio y variabilidad climática, que incluyan la mejora de la productividad y sostenibilidad agraria

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.