Economía

Préstamos informales en provincias llegan hasta los 10 mil soles

Préstamos informales llegan hasta 10 mil soles en provincias

Los montos de los créditos otorgados por prestamistas informales en provincias varían entre 100 y 10,000 soles, además que alcanzan hasta 30% de interés mensual, según una encuesta realizada por el Banco Central de Reserva (BCR).

En la última nota de estudio del BCR se indica que las tasas de interés son variadas y dependen de la ciudad y de la cercanía con el prestamista con el prestatario.

Por ejemplo, las tasas fluctúan entre 12% y 20% mensual en Trujillo; entre 20% y 30% mensual en Piura; entre 2% y 8% en Cusco; entre 8% y 10% en Huancayo; entre 10% y 15% en Ica; entre 10% y 20% en Arequipa; entre 10% y 20% en Tacna y Moquegua. En Puno las tasas se fijan entre 1% y 5% diario.

"Los prestamistas peruanos cobran tasas elevadas, pero menores a las de los extranjeros. Estos préstamos requieren de la entrega de una prenda en garantía. Los préstamos se suelen dar a personas conocidas por los prestatarios, de su mismo entorno e incluso comerciantes del mismo rubro", explicó.

El sondeo realizado el 13 de julio pasado por las siete sucursales del BCR entre micro y pequeñas empresas (mypes) señaló que los principales sectores donde actúan los prestamistas informales son comercio, manufactura y agricultura.

"En los últimos años se han sumado a los tradicionales prestamistas informales locales, los prestamistas de origen extranjero", indicó el BCR.

"Estos últimos han desplazado significativamente a los locales, en particular en las ciudades de la costa centro y norte, el oriente y en ciudades de la sierra como Cajamarca y Juliaca. En la sierra centro y sur es menor la presencia de prestamistas extranjeros", agregó.

El BCR sostuvo que los préstamos entregados por los extranjeros (principalmente colombianos) representan entre el 70% y el 80% de los préstamos informales en las zonas donde tienen mayor presencia, cuyo público objetivo son principalmente comerciantes, sin acceso a créditos del sistema financiero.

"Los créditos que otorgan son sin garantía y la tasa de interés promedio es de 20% mensual (792% anual). Los cobros son diarios y el incumplimiento de los pagos tiene mecanismos de cobro delincuenciales. Estos préstamos son denominados Paga Diario y Préstamos por Goteo", señaló.

El ente emisor afirmó que los recursos que generan los prestamistas informales no son bancarizados, por provenir de fuentes tampoco lícitas, además que se recurren a prácticas de consignación de los recursos en algunos comerciantes.

Andina

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin