Economía

Pedro Cateriano: "minería es sin duda la columna vertebral de la economía del Perú"

Pedro Cateriano anunció que estimulará de inversión minera

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, señaló en el Congreso que la minería es fundamental para la economía peruana y su columna vertebral.

Precisó que representa el 10% del PBI, el 60% de las exportaciones y una fuente importante de divisas.

Indicó que la inversión minera alcanzará este año los 4,800 millones de dólares y llegará a los 6 mil millones el 2021.

Ante esto, el premier señaló que el Gobierno promeverá la inversión minera a través de mejoras en el marco regulario.

Anunció que emitirá un decreto de urgencia para que el Ministerio de Energía y Minas, de manera excepcional, tendrá la facultad para financiar estudios de preinversión y expedientes técnicos de proyectos de inversión pública a cargo de gobiernos regionales y locales, principalmente en el corredor minero, durante el presente año fiscal.

"Ello a fin de garantizar una ejecución ágil y eficiente de los recursos que les son asignados por distintas fuentes. Esto permitirá reducir brechas de infraestructura y de servicios en el ámbito de diversos gobiernos regionales y locales ubicados en zonas mineras o energéticas, y contribuir así a la reactivación económica del país", dijo.

Además señaló que resulta "necesario aplicar correcta y oportunamente la regulación sobre la consulta previa y reducir en seis meses el proceso".

Para ello, indicó que el Ministerio de Cultura recibirá recursos para que por primera vez se pueda realizar la identifiación de todos los pueblos originarios.

Cateriano reafirmó el compromiso del Estado sobre los pueblos indígenas para que sean reconocidos y escuchados y a la vez promover las inversiones mineras.

Asimismo, indicó que se trabajará de inmediato enla simplificación de procedimientos de entidades que tienen impacto en los procesos de autorizaciones mineras, como la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin