Economía

Credicorp: "Seguimos siendo optimistas con el Perú"

Credicorp mantiene optimismo sobre el Perú

El economista jefe de Credicorp Capital, Daniel Velandia, sostuvo hoy que la cartera de proyectos, el bono demográfico y el potencial de penetración financiera se constituyen en fortalezas de la economía peruana.

"Seguimos siendo optimistas con el Perú para el mediano y largo plazo porque tiene muchas fortalezas que otros países no tienen", manifestó en la presentación "Coyuntura y Perspectivas Económicas: en el camino hacia una recuperación gradual y con muchos obstáculos".

En el caso de la cartera de proyectos, dijo que hay una larga lista importante de iniciativas de inversión en minería, infraestructura, energía, entre otros sectores.

"Pero más que tener esa lista, lo importante es asegurar su ejecución. De no hacerlo, podría convertirse en una debilidad", dijo.

Cabe mencionar que el Perú tiene el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) con una cartera de 52 proyectos cuya ejecución es prioritaria. Se tiene previsto que su desarrollo movilizará 363,452 millones de soles en inversiones.

Población joven

Asimismo, resaltó que el Perú tiene una de las poblaciones más jóvenes de los países de América Latina.

"El promedio de la edad de su población es dos o tres años por debajo del promedio de la región. Ello implica que el Perú todavía tiene un bono demográfico", enfatizó.

Agregó que el factor trabajo es uno de los más contribuye con el Producto Bruto Interno (PBI) de una economía. "Por lo tanto, ese bono demográfico ayuda al Perú a empujar el crecimiento económico".

Acceso al financiamiento

Velandia también destacó como una fortaleza de la economía peruana al potencial de penetración del sistema financiero.

"El índice de penetración financiera todavía sigue siendo bajo en el Perú, respecto a otros países de la región, además de reportar una baja tasa de endeudamiento", comentó.

Amenazas

De otro lado, el economista jefe de Credicorp Capital dijo que una amenaza para la economía mundial es el riesgo de la implementación de medidas populistas. "Es un tema que enfrentamos todos los países básicamente por la mayor pobreza, desigualdad y el desempleo".

Enfatizó que si no se maneja bien ese tema puede impedir un mayor desarrollo de la economía.

En este sentido, subrayó que las proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR) para el próximo año asumen que se tomarán medidas estructurales y económicas, que, además, se seguirá favoreciendo a la inversión, la estabilidad jurídica y económica del país.

Andina

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin