Economía

Empresas de agua podrán sacar promedio de consumo para facturación

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), aprobó disposiciones especiales para asegurar el control de las facturaciones basadas en diferencias de lecturas de medidor en el marco del estado de emergencia nacional.

A partir de junio, las empresas prestadoras retomaron progresivamente la lectura de los medidores, que había sido suspendida durante el aislamiento social obligatorio, detectando consumos atípicos, es decir, consumos extraordinarios que superaban en más del 100% el promedio histórico de consumos.

En este contexto, donde la emergencia sanitaria continúa a causa del covid-19, la resolución publicada por la Sunass permite a las empresas operadoras que detecten consumos atípicos y que no puedan realizar la inspección interna de las instalaciones sanitarias, por negativa del usuario, facturar por promedio histórico de consumo.

En caso la diferencia de lecturas del mes inmediato siguiente registre otra vez un consumo atípico, dicho mes también podrá ser facturado por promedio histórico. Este régimen de facturación estará vigente para las facturaciones pendientes de emitir y hasta dos meses después de finalizado el estado de emergencia nacional.

Cabe señalar que la Sunass tiene a disposición de la ciudadanía sus canales de atención remota, tales como el Fono Sunass: 614 31 80 y 614 31 81, la línea gratuita 0800 00 121 (solo para provincias) y el correo electrónico sunass@sunass.gob.pe; así como sus redes sociales en Facebook y Twitter, donde pueden realizar sus consultas o reportar problemas que no son atendidos oportunamente por las empresas de agua de su ciudad.

Andina

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin