Economía

Scotiabank: tendencia a recuperación económica empezó en julio

El departamento de estudios económicos del Scotiabank, estimó que en julio último continuó la tendencia de recuperación registrada en junio, con el levantamiento gradual de la cuarentena iniciada en marzo para detener la pandemia del coronavirus.

Asimismo, indicó que en julio el PBI habría registrado una caída de entre 8% y 10% respecto al similar mes del 2019, considerando indicadores adelantados como la producción de electricidad.

"Los sectores primarios habrían liderado la tendencia, resaltando la pesca, debido a los positivos resultados de la primera temporada de anchoveta y la minería, que se está dirigiendo a una recuperación en forma de "V" impulsada por el alza del precio de los minerales", explicó.

También señaló que los sectores no primarios seguirían recuperándose, pero a un ritmo más lento debido a que la demanda interna se ha visto afectada por la pérdida temporal de empleos ante el cierre de algunas actividades económicas debido al covid-19.

Velocidad de reactivación

El Scotiabank indicó que la velocidad de la reactivación sería diferenciada, con sectores como construcción, debido a que los despachos de cemento se recuperaron fuertemente en julio y comercio porque la venta de vehículos ligeros se duplicó en julio respecto a junio de este año, liderando la tendencia.

También estimó que otros sectores como Manufactura No Primaria y Servicios seguirían recuperándose más lentamente debido a las restricciones aún vigentes en algunas ramas de este último sector como Transporte.

Resultados de junio

Respecto a la actividad económica en junio de este año, refirió que continuó recuperándose, en la medida que el proceso de reanudación de actividades permitió que la mayor parte de la economía pudiera volver a operar tras el levantamiento gradual de la cuarentena iniciado en mayo.

En este contexto, indicó que el Producto Bruto Interno (PBI) cayó 18.1% en junio, su menor nivel de contracción de los últimos tres meses, y en línea con lo esperado por el consenso de analistas.

En términos desestacionalizados, explicó que el PBI creció 14.6% respecto a mayo, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De esta manera, el PBI cayó 18.1% en junio, ritmo menor al registrado en abril (-39.9%) y mayo (-32.7%).

Asimismo, refirió que la caída de 30.2% reportada por el PBI en el segundo trimestre del presente año, "estuvo prácticamente en línea" con su estimado de -31%.

"En ese sentido, proyectamos que el PBI cierre el 2020 con una caída de 11.5%, por debajo de la contracción de 17.4% acumulada durante el primer semestre del año", subrayó.

Andina

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin