Economía

¿Por qué no debes entregar la foto de tu DNI al recibir un producto?

DNI no debe ser solicitado para adquirir productos o servicios

Para la compra y venta de bienes, las empresas únicamente deben solicitar la información personal y nunca una copia de la DNI, informó la Autoridad Nacional de Protección de Datos (ANPD) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).

Por lo tanto, advierte que la captura fotográfica del Documento Nacional de Identidad (DNI) para entregar un bien adquirido en línea implica el otorgamiento de datos personales que no resultan relevantes, como la fecha de nacimiento, estado civil, el dígito de verificación o el ubigeo.

Más aún si fotocopiar un DNI como requisito para entregarlo genera riesgos al titular de los datos personales que compra de esa manera un producto, indicó la autoridad.

La pandemia por el covid-19 origina que muchos negocios prioricen o incursionen en el comercio electrónico y adopten protocolos para garantizar que la entrega física de sus productos se desarrolle de manera segura.

En ese proceso, algunas empresas estarían exigiendo a los clientes el envío de una fotografía de su DNI a fin de cerciorarse que la entrega del bien se efectúa al verdadero comprador.

Ante ello, la ANPD sostiene que de acuerdo con el principio de proporcionalidad recogido en la Ley de Protección de Datos Personales, para la compra y venta de productos solo deben solicitarse los datos estrictamente necesarios a fin de efectuar la entrega del bien.

Así, advierte que la captura fotográfica del DNI implica la entrega de datos personales que no resultan relevantes para la entrega.

Incluso algunos de estos datos son solicitados por plataformas del Estado para garantizar la autenticidad de la persona que accede a un servicio o bien, pero la libre recopilación de estos puede generar riesgos de suplantación, afirmó el director general de la ANPD, Eduardo Luna.

Vía online

Además, no se puede conminar a un ciudadano a entregar su DNI como condición para recibir un producto que ha adquirido vía online, enfatizó la directora de Protección de Datos Personales, María Alejandra González.

En ese contexto, los ciudadanos que consideren que sus datos personales no han sido tratados adecuadamente pueden escribir al e-mail: protegetusdatos@minjus.gob.pe.

Cabe señalar que la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales debe cumplir y hacer cumplir la normatividad vigente en materia de protección de datos personales. Tiene funciones administrativas, orientadoras, normativas, resolutivas, fiscalizadoras y sancionadoras.

Andina

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