Economía

Congreso debatirá dictamen sobre devolución de 100% de aportes a ONP

Congreso votará por devolución de aportes a la ONP

El pleno del Congreso debatirá varios proyectos de ley, que plantean habilitar a los exaportantes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para que soliciten la devolución del 100% de sus aportes al Sistema Nacional de Pensiones.

Se debatirán los proyectos de ley (PL) 4977, 5030, 5044, 5047, 5063, 5104 y otros, que propone habilitar a los exaportantes a la ONP a solicitar la devolución del 100% de sus aportes.

Esta propuesta cuenta con dictamen favorable de las comisiones de Economía; Defensa del Consumidor, así como de Presupuesto y Cuenta General de la República del Legislativo.

Las estimaciones técnicas del Ministerio de Economía precisan que de aplicarse implicaría transferir del tesoro público a la ONP unos S/9,800 millones.

De acuerdo a la Constitución el Congreso no tiene iniciativa de gasto, sin embargo, varias bancadas están de acuerdo en votar por esta norma.

El pasado 18 de agosto, el presidente Martín Vizcarra adelantó que, propondrá evaluar en el Pacto Perú, la problemática de los pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Andina

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin