Economía

Congreso debatirá hoy retiro del 100% de los aportes a la ONP

Congreso debatirá sobre retiro de fondos de ONP

El Congreso de la República debatirá los proyectos de ley que autorizan el retiro del 100% de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Sobre este tema se manifestó el ministro de Trabajo, Javier Palacios, quien invocó al Parlamento a actuar con responsabilidad.

"La propuestas del Ejecutivo independientemente del detalle de los montos, es que se actúe con responsabilidad", afirmó en Latina TV.

"Lo que quiero decir con esto, es que la responsabilidad con la que debemos tratar este tema debe ser a partir de información precisa de cuál es la situación de esas personas a las que se pretende trasladar el retiro total de sus pensiones", dijo.

Refirió que de los 4.7 millones de aportantes al sistema de la ONP, 1.3 millones han recibido bonos, otro grupo de 1.3 millones tienen acreditados ingresos regulares.

Asimismo, indicó que 1.6 millones tienen aportaciones por debajo de los 750 soles.

De este último grupo, precisó que casi un millón tiene aportes de menos de 250 soles, otro grupo de alrededor de 300,000 tiene aportes entre 250 y 500 soles, mientras que el resto tiene aportes de hasta 750 soles.

Propuestas

El Congreso debatirá las siguientes propuestas sobre el retiro de los fondos de la ONP:

Una propuesta de la Comisión de Economía del Congreso que permitiría retirar hasta S/1,860 para cada afiliadios. Dos remuneraciones mínimas vitales.

Otra propuesta es de la Comisión de Defensa del Consumidor que propone entregar una UIT (S/ 4,300) a los aportantes y exaportantes a la ONP.

Gobierno

Si estos proyectos son aprobados, el Gobierno ha indicado que emplearán las herramientas legales para evitar que haya un desequilibrio fiscal y social.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin