Economía

¿Cómo evitar los robos en las tarjetas de débito y crédito?

Consejos para evitar robos de tarjetas de crédito

Cada vez es más recurrente el uso de tarjetas de débito o crédito como medios de pago y en tiempos de pandemia se recomienda su utilización y el de otros medios electrónicos para evitar el contacto con billetes y monedas, pues estos podrían ser fuente de contagio del covid-19.

Además, del coronavirus, la delincuencia es un factor importante a considerar. Por esta razón, el gerente de Negocios de Caja Trujillo, José Camacho, brindó recomendaciones en el empleo de las tarjetas para evitar ser víctima de robos.

1.- No perder de vista la tarjeta: cuando se sale a comprar, no permitir que se lleven la tarjeta a otro lugar para realizar el cobro. Eso evitará que alguien con mala intención intente clonar la tarjeta o anote los datos de ésta.

2.- Revisar los movimientos bancarios: esta debe ser una práctica regular, ya que se puede detectar a tiempo transacciones de la tarjeta y comunicarte inmediatamente con la entidad financiera en caso, se encuentre cargos por compras que no se realizó.

3.- No compartir los datos con terceros: nunca compartir la clave secreta y tampoco el código "CVV2" de la tarjeta, pues esta es una medida de seguridad que intenta proteger las compras por internet. Bastará con tener el número de la tarjeta y este código que, por lo general, está en el reverso del plástico para hacer compras online. Por ello, no se debe compartirla con nadie.

4.- Tapar el código al marcar la clave: siempre que se pague en un establecimiento, se debe cubrir con las manos mientras se digita la clave. Los delincuentes son muy hábiles para fijarse en ello.

5.- Activar los mecanismos de seguridad del banco: las entidades bancarias disponen de sistemas para que se reciba un mensaje de confirmación en el celular cada vez que se hace una compra, o para avisar que se está usando la tarjeta para hacer un pago en el extranjero.

6.- Cuidar dónde se facilita los datos: existe una práctica muy frecuente denominada "pishing" que consiste en el envío de correos que suplantan la identidad de los bancos para solicitar información confidencial a los clientes. Por eso, solamente se ingresa a través de la página web oficial de la entidad bancaria.

7.- Número al cual llamar: tener a la mano el número de teléfono al que se debe llamar para bloquear la tarjeta en caso de pérdida, robo o fraude. Hacerlo pronto puede ayudar a evitar malos ratos.

Andina

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