Economía

El 87.2% de las empresas exportadoras en el primer semestre fueron mypes

Imagen referencial.

Las mypes avanzan en el sector externo. De las 5,022 empresas que realizaron operaciones de exportación en el primer semestre del año, el 87.2% fueron micro y pequeñas empresas (mypes), señaló la Asociación de Exportadores (Adex).

La entidad del gremio exportador detalló que del total de las mypes exportadoras, 3,145 (62.6%) son microempresas y 1,236 (24.6%) son pequeñas empresas.

En el Perú, las micro y pequeñas empresas brindan empleo a casi 13 millones de personas, es decir, más del 50% de la Población Económicamente Activa (PEA), por lo que son actores claves en la recuperación de la economía.

Al respecto, el presidente de Adex, Erik Fischer, destacó la conformación, por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo de las Mype, pues existe una agenda pendiente cuya ejecución permitirá reactivar ese sector y lograr su formalización.

"Fue un pedido de la Plataforma Pymes, integrada por gremios de la pequeña empresa a nivel nacional, entre los que está PymeAdex. Los temas de interés son financiamiento, compras públicas, identificación de mercados, digitalización, entre otros", aseveró.

Según dijo, el fortalecimiento y formalización de esas unidades permitirá generar más puestos de trabajo y su inclusión en las cadenas de valor que se impulsan en la Alianza del Pacífico y que constituyen una gran oportunidad para ellas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin