Economía

6 pasos para conocer si estás preparado para solicitar un crédito

Imagen referencial.

Los créditos permiten obtener liquidez inmediata para compras importantes o para realizar pagos en corto tiempo. Como por ejemplo, la adquisición de una casa, estudiar, viajar o comprar un vehículo. Al conseguir el dinero de manera rápida, el bien o servicio se puede obtener sin mayor contratiempo.

Un crédito implica asumir el compromiso por un monto, el cual habrá que pagar en cuotas todos los meses con intereses. Por ello, antes de solicitar uno, hay que tener en cuenta una serie de factores para elegir el más adecuado y que serán decisivos para acceder a uno. Acá te mencionamos algunos:

1. ¿Qué monto se va a solicitar? Si el bien que vas a adquirir quedará como garantía del crédito, como una hipoteca o crédito de vehículo con prenda, recuerda que tienes que considerar no sólo el valor del bien o servicio sino otros gastos relacionados con el mismo, como por ejemplo: costo de seguros, mantenimientos etc. Esto te permitirá saber cuál sería el monto final del crédito que solicitarás a la entidad financiera.

2. ¿Cuánto es la cuota mensual que puede pagar? Realizar un presupuesto detallado de ingresos y gastos permitirá conocer qué cantidad se puede destinar mensualmente para pagar la cuota del crédito.

3. ¿Cuál es la capacidad de endeudamiento? Las entidades financieras definen límites de endeudamiento máximo, de acuerdo con los ingresos y gastos de cada persona. Por ello, es mejor llegar preparado al banco. Valide su capacidad de endeudamiento, para esto debe restar todos sus gastos fijos al ingreso neto que recibe cada mes.

4. ¿A qué plazo se debe pedir el crédito? Si el plazo o cuotas del crédito es mayor, se pagará un mayor costo en intereses, pero la cuota mensual será más baja. En cambio, a menor plazo, menos costo, pero la cuota mensual será alta. Evalúe ambas posibilidades y también su capacidad de pago, considerando que la disciplina será indispensable para que mantenga una buena relación con su banco o entidad financiera.

5. ¿El puntaje de crédito es suficiente? Antes de ir al banco, revisa el puntaje de crédito para saber si es idóneo al crédito al que se está aplicando, o si es necesario primero mejorar la calificación crediticia antes de hacer la solicitud. La calificación crediticia o puntaje de crédito es una cifra de tres dígitos que les sirve a los acreedores para evaluar la solvencia crediticia de los posibles acreedores y para saber cómo se desenvuelven con el pago de sus deudas. Esta es una de las variables que los acreedores utilizarán para determinar si otorgan el préstamo, las tasas de interés que cobrarán y el límite de crédito que fijarán.

6. ¿Se puede conocer el historial crediticio de antemano? Por supuesto, siempre es mejor ir preparando al banco para no llevarse sorpresas. Antes de solicitar un crédito, revise siempre su historia de crédito para asegurarse de que no tenga ningún reporte negativo como consecuencia de cuentas antiguas, casos de fraude por suplantación o algún error en el reporte de la información. En el app de Sentinel puede encontrar información sobre su historial crediticio, su puntaje de crédito y otros indicadores.

Con esta información sabrá de antemano las posibilidades de obtener un crédito y poder pagarlo antes de solicitar el dinero en el banco.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin