Economía

Gobierno alista medida para estimular la contratación laboral

Gobierno promoverá la contratación laboral

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, anunció hoy que el Gobierno alista medidas para incentivar la contratación laboral formal en el país, como parte del plan de reactivación económica.

Refirió que para la generación de empleo, en el Ejecutivo hay tres líneas de trabajo, la primera es la propia reapertura de la economía, la segunda tiene que ver con programas de empleo temporal, como Arranca Perú que tiene 7,000 millones de soles y Trabaja Perú que va a generar un millón de puestos de trabajo temporales.

También señaló que se va a incentivar el trabajo en las micro y pequeñas empresas (mypes) con las compras públicas por montos de aproximadamente 900 millones de soles.

"La tercera línea, es que estamos evaluando con el ministro de Trabajo algunos instrumentos para incentivar la contratación formal, todavía no hemos cerrado las propuestas técnicas, pero definitivamente está en agenda, me parece importante incentivar las contrataciones formales", subrayó en RPP.

De otro lado, señaló que tras la contracción esperada para este año de 12% del Producto Bruto Interno por el impacto de la pandemia del coronavirus, se espera un crecimiento económico de 10% en 2021, basado en un efecto rebote de la actividad productiva.

"En el segundo semestre (2020) vemos una recuperación, el sector primario, la minería, la pesca ya están proyectando niveles antes del covid y básicamente el crecimiento económico del próximo año va a ser un efecto rebote", indicó.

Asimismo, adelantó que el presupuesto público del 2020 tiene énfasis en los sectores de salud y educación.

"Tan importante para nosotros como proteger la economía es contener el incremento de la pobreza, así que se prevé ampliaciones de programas sociales", subrayó.

Refirió que la apuesta del presidente de la República, Martín Vizcarra en el presupuesto público ha sido además de los sectores salud y educación, abordar también temas muy olvidados como son la lucha contra la violencia hacia la mujer.

También, dijo que el presupuesto público del 2020 comprenderá la atención a las heladas y fríajes, así como el financiamiento de las elecciones generales del 2021.

Andina

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin