Economía

Vicente Zeballos en nombrado como representante del Perú ante la OEA

Vicente Zeballos es nombrado representante ante la OEA

El expresidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, fue nombrado como representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

José Manuel Boza Orozco, quien antes ocupaba el cargo, ahora será embajador de Perú en Bolivia.

El nombramiento se dio a conocer a través del diario oficial El Peruano.

Zeballos fue el penúltimo jefe de Gabinete durante la gestión de Martín Vizcarra.

Reacciones

Antes nuevo nombramiento el primer vicepresidente del Congreso, Luiz Valdez, cuestionó la decisión del gobierno y lo calificó como "contradictorio" pues el presidente Vizcarra no exigió en este caso que se cumplan los "procesos meritocráticos".

Señaló que es un expresión de "amiguismo" y "tarjetazo" pues Zeballos no tiene experiencia en asuntos internacionales y además una "falta de respeto" para los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su parte, Zevallos agradeció al presidente Martín Vizcarra el nombramiento, negó haberle quitado el puesto a un diplomático y recordó que el jefe de Estado tiene el derecho de nombrar hasta un 20% de los cargos diplomáticos.

"Esto en absoluto debe ser un malentendido o un desmerecimiento de un embajador en particular, simplemente está haciendo uso de una potestad constitucional. Más aún, la propia norma constitucional establece que quien dirige la política exterior es el presidente de la República", señaló Zeballos.

Indicó que este mismo cargo ha sido ocupado por personajes políticos como Juan Jiménez Mayor, Walter Albán y María Zabala, entre otros.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin