Economía

Índice de Precios nivel nacional subió 0.10% en agosto

precios al consumidor bajaron 0.11% en Lima Metropolitana

En el mes de agosto, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional aumentó 0.10% debido, principalmente, al incremento de precios en siete grandes grupos de consumo: Transportes y Comunicaciones (1.23%), Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (0.28%) y Cuidado y Conservación de la Salud (0.22%).

En menor medida, Muebles y Enseres (0.07%), Otros Bienes y Servicios (0.06%), Vestido y Calzado (0.04%) y Enseñanza y Cultura (0.01%). Mientras que, Alimentos y Bebidas reportó comportamiento a la baja (0.30%).

Lima Metropolitana


Los precios al consumidor en Lima Metropolitana bajaron 0.11% en agosto del 2020, lo que representó una variación acumulada de 1.24% ( setiembre 2019-agosto 2020)  de 1.69%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La tasa promedio mensual fue de 0.14%. Es preciso resaltar que el resultado anual se mantiene por debajo del 2%.

El resultado mensual se explica principalmente por la disminución de precios observado en el gran grupo de consumo Alimentos y Bebidas (-0.45%).

Mientras que subieron los precios de los pescados como bonito, perico y tollo, al igual que las frutas como el limón y mango.

Por el contrario, aumentaron los precios de los grandes grupos Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0.25%) por el alza en las tarifas eléctricas a partir del 4 de agosto, atenuado por la baja registrada en las tarifas del gas natural por red para la vivienda, Cuidados y Conservación de la Salud (0.22%) debido a los mayores precios de productos medicinales y Transportes y Comunicaciones (0.20%) por el incremento en el precio de los automóviles y pasaje aéreo nacional, atenuado por la disminución de precios en pasaje en ómnibus interprovincial y los combustibles para el transporte.

En menor medida, aumentaron los precios de los grandes grupos Muebles y Enseres y Otro Bienes y Servicios (0.08% cada uno) y Enseñanza y Cultura (0.01%), en tanto, Vestido y Calzado, en promedio, no reportó variación.

Variación de precios por ciudades
En el mes de agosto del presente año, dieciocho ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor presentaron incrementos de precios
Las variaciones más altas se registraron en las ciudades de Arequipa (2.52%), Huánuco (1.03%), Moquegua (0.82%), Iquitos (0.70%), Cerro de Pasco (0.58%) y Huancavelica (0.52%). 
Por el contrario, en ocho ciudades se registraron disminución de precios, siendo las variaciones más significativas las de Tumbes (1.12%), Chimbote (0.48%) y Chiclayo (0.38%).

Andina

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin