Economía

Mujeres son las principales afectadas por el desempleo

Desempleo en mujeres subió en los últimos meses

Las principales perjudicadas de la pandemia han sido las mujeres, pues el 43.2% perdieron sus empleos frente al 37.6% de hombres solo en Lima Metropolitana, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El sector en el que mayormente laboraban era el sector informal y en negocios del servicios y comercio.

Los primeros indicadores durante la pandemia mostraban que hasta junio no había difrencias significativas de pérdida de empleo por género pero a partir de julio las diferencias se han empezado a notar.

Asi, a pesar de la reactivación económica en marcha, las mujeres han tenido más dificultades para reintegrarse en el mercado laboral y han permanecido en labores domésticas mientras los hombres son los que salen a trabajar. El efecto social de la pandemia a provocado un retroceso en la independencia económica de las mujeres.

Según indicó la economista Carolina Trivellli a La República en el Perú las cifras de INEI muestran que la caída de los puestos de trabajo de las mujeres fue mayor comparado con los hombres 9.2% versus 6.1%.

Trivelli señaló que durante los días más duros de la cuarentena en el segundo trimestre la población femenina ha sido el más afectado por las restricciones y la inmovilización social, el cual afectó a sectores como el sector servicio y comercio.

Esta situación provocó que las mujeres tengan menos opciones de salir a buscar empleo lo cual ha generado que se incrmenten las labores de cuidado en el hogar. Esto ha causado que aumente el trabajo no remunerado en casa y bajen sus probablidades de encontrar empleo.

Todo indica que la carga de trabajo extra que han asumido las mujeres ha perjudicado su inserción en el mundo laboral pues disponen de menor tiempo y posibilidad de dedicarle a su centro de labores.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin