Economía

Moody's: Perú es uno los países con mayor reprogramación de deudas en bancos

Bancos extenderán pagos de deudas hasta fin de año

El Perú es uno de los países en el mundo con mayor nivel de reprogramación de deudas a los bancos, según un reporte de Moody's Investors Service.

Según el informe, los bancos han reprogramado en 36% del total de sus préstamos y solo en junio se estima que 9 millones de préstamos se reprogramaron, ascendiedno a S/132 mil millones.

Moody's observó esto con preocupación pues estas medidas para evitar la morosidad bancaria fueron un alivio momentáneo por lo que se tendrá que genera un segunda reprogramación de deudas.

La entidad señala que podrían haber una segunda ola, a fines de setiembre, o hasta tercer ola de renegociaciones de préstamos que se extiendan hasta fin de año o incluso el próximo. Sobre este punto, advierte que la extensión de los plazos hasta fin del 2020 puede generar un deterioro de la calidad crediticia.

El informe revela que el confinamiento obligatorio para evitar el contagio de coronavirus estaría teniendo efectos en la economía.

"Las economías han retrocedido a niveles mucho más bajos, generando tasas de desempleo elevadas y bajos ingresos corporativos, los cuales afectarán las condiciones crediticias de los bancos", indica Ceres Lisboa, Senior Vice President de Moody's.

La calificadora de riesgos señaló que la si alargan las medidas de confinamiento se afectará las condiciones de créditos hasta el 2022 y que los más expuestos son los bancos colombianos y peruanos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin