Economía

Tránsito de vehículos a nivel nacional disminuyó en 19,1% en julio de 2020

Imagen referencial.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en el mes de julio de 2020, el Índice Nacional de Flujo Vehicular que mide el movimiento de las unidades ligeras y pesadas por las garitas de peaje del país se redujo en 19,1% en comparación con el mismo mes de 2019, debido a la menor circulación de vehículos ligeros (-27,6%) y pesados (-7,4%). En los últimos doce meses (agosto 2019 - julio 2020) el Índice Nacional de Flujo Vehicular disminuyó en 12,5%.

En el informe técnico Flujo Vehicular por Unidades de Peaje, se señala que el resultado mensual se explica por la menor demanda del servicio de transporte para los sectores Comercio, Construcción, Manufactura, Minería e Hidrocarburos y Agropecuario. No obstante, esta caída fue menor con relación a los meses de abril, mayo y junio.

Movimiento de vehículos pesados disminuyó en 7,4%

Durante el mes de análisis, el flujo de vehículos pesados a nivel nacional por las garitas de peaje disminuyó en 7,4% en comparación con igual mes del año anterior, cifra que evidenció una recuperación respecto a los meses anteriores, explicado por el inicio de la reactivación económica en forma gradual y progresiva de actividades que demandan el servicio de transporte de carga. En los últimos doce meses (agosto 2019 – julio 2020) se contrajo en 11,1%.

Las garitas que registraron menor movimiento de vehículos fueron: Al norte, Piura (Loma Larga Baja -64,9%, Chulucanas -34,4%, Piura Sullana -29,5% y Paita -13,9%), La Libertad (Chicama -29,0%, Virú -22,7% y Pacanguilla -11,0%), Cajamarca (Pomahuaca-Pucará -27,5%), Lambayeque (Desvío Olmos -26,3%), San Martín (Aguas Claras -25,5% y Moyobamba -15,8%) y Áncash (Huarmey -15,9%).

En el sur, Puno (Caracoto -41,7% y Santa Lucía -18,9%), Ica (Marcona -40,9% y Jahuay Chincha -24,4%), Cusco (Ccasacancha -27,2%), Ayacucho (Pampa Galera -25,0%), Moquegua (Pampa Cuéllar -23,5% e Ilo -19,0%), Apurímac (Pampamarca -23,5% y Pichirhua -16,8%) y Arequipa (Patahuasi -22,2% y Uchumayo-Concesión -5,0%) y en el centro, Lima (Variante de Pasamayo -84,6%, Corcona -22,8%, El Paraíso -19,0% y Fortaleza -15,3%) y Junín (Quiulla -28,6% y Casaracra -18,6%).

Circulación de vehículos pesados de carga de 3 a 7 ejes descendió 4,0%

En el mes de julio, el tránsito de vehículos pesados de carga de 3 a 7 ejes por las garitas de peaje bajó 4,0% respecto a similar mes de 2019, debido al menor desplazamiento de vehículos de carga como tráileres, semitráileres y camiones pesados de carga de 3 ejes (-35,3%) y 4 ejes (-5,6%); no obstante, se incrementó el movimiento de vehículos de carga de 5 ejes (14,9%), 6 ejes (15,8%) y 7 ejes (1,0%). En los últimos doce meses (agosto 2019 - julio 2020) el flujo de vehículos de carga de 3 a 7 ejes decreció en 10,2%.

Tránsito de unidades ligeras se redujo en 27,6%

En el mes de julio de 2020, el movimiento de vehículos ligeros reportado por las garitas de peaje a nivel nacional se redujo en 27,6% en comparación con el mismo mes del año anterior, explicado por la continuidad del Estado de Emergencia para contener la propagación del COVID-19 en el país. En el periodo anual agosto 2019 – julio 2020 disminuyó 13,6%.

Las garitas que reportaron menor tránsito fueron: Al norte, San Martín (Moyobamba -39,8%, Pongo -31,4% y Aguas Claras -26,6%) y Piura (Loma Larga Baja -18,2%); en el sur, Moquegua (Ilo -50,5% y Pampa Cuéllar -31,2%), Ica (Marcona -43,2% y Jahuay Chincha -14,5%), Arequipa (Patahuasi -31,9%), Cusco (Casacancha -20,4%), Ayacucho (Pampa Galera -13,1%), Puno (Santa Lucía -12,7% y Caracoto -6,1%) y Apurímac (Pichirhua -8,9% y Pampamarca -0,9%) y en el centro, Junín (Quiulla -45,7% y Casaracra -37,0%) y Lima (Corcona -42,4% y Variante de Pasamayo -11,5%).

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