Economía

OPS: "Reapertura económica puede causar rebrote de COVID-19"

Reactivación económica puede provocar segunda ola de contagios

Ante una posible segunda ola de covid-19, se debe garantizar la seguridad de los trabajadores que retornen a sus centros laborales durante la implementación de la Fase 4 de la reactivación económica, manifestó el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Perú, Rubén Mayorga.

Mayorga afirmó que mientras no exista una vacuna o medicamento que prevenga la enfermedad y solo se utilice la dexametasona para los casos graves de covid-19, las medidas de protección sanitarias serán las mismas.

"A diferencia de Europa, donde la población relajó el cumplimiento de las medidas sanitarias por estar en verano, en el Perú el rebrote puede ocurrir por la reapertura de la economía; por eso, esta tiene que garantizar la máxima protección a los trabajadores que retornen a sus centros laborales y asegurar que usen mascarilla, se laven las manos y respeten el distanciamiento social", comentó

Vuelos internacionales

Respecto a la posibilidad de reanudar los vuelos internacionales, el funcionario de OMS/OPS en el Perú refirió que las aerolíneas tienen que diseñar un protocolo sanitario que considere, por ejemplo, que ningún pasajero con problemas respiratorios aborde un avión y se facilite la aplicación de pruebas con técnicas que permitan obtener resultados efectivos y rápidos.

Sugirió que en los vuelos se respete el distanciamiento social y que los pasajeros usen protección respiratoria, inclusive hasta caretas de plástico para evitar contagios.

Fortalezas para enfrentar nueva ola

Reconoció que el Perú se encuentra en mejores condiciones para enfrentar una posible segunda ola de covid-19, pues ahora los hospitales cuentan con camas disponibles para casos moderados y también hay en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Igualmente, dijo, tiene disponibilidad de atención en áreas de cuidados intermedios.

Recordó que cuando se confirmó el primer caso de covid-19, el 6 de marzo, el sistema de salud contaba con 200 camas UCI y actualmente tiene más de 1,700. La meta que se fijó el Gobierno es llegar a 2,000 camas, lo que permitiría atender con tranquilidad a personas en estado crítico, indicó.

Andina

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin