Economía

BCR: "Recuperación económica en el tercer trimestre fue rápida"

La recuperación económica en el tercer trimestre del año fue rápida, impulsada por el inicio de tres primeras fases de reactivación económica, sostuvo el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

"Tenemos una recuperación rápida en el tercer trimestre del año y las señales que vemos nos anuncian una recuperación en el cuarto trimestre más paulatina. Tal vez si se cumplen supuestos que estamos analizando, esta recuperación podría acelerarse" manifestó.

Estimó para el 2022 el Perú alcanzará el nivel del PBI registrado antes de la pandemia.

"La apertura de las actividades que no estaban autorizadas en el segundo trimestre, impulsaron el PBI en el tercer trimestre y desde ahí la recuperación tendrá una velocidad menor", remarcó.

Inversión tendrá menor caída

Sobre la inversión privada, proyectó que su caída será menos negativa a la esperada hace tres meses.

"Antes se esperaba una contracción de 30% y ahora estamos esperando una caída de 28.5% y un crecimiento de 20% para el próximo año. Pese a esta recuperación, todavía nos mantendremos el 2021 por debajo del nivel del 2019", estimó.

Precisó que se espera para este año un mayor retroceso en la inversión no minera, por encima de la inversión minera, debido al confinamiento estricto dado en el segundo trimestre. Se espera, dijo, que ambos indicadores se recuperen casi al mismo nivel en el 2021.

Sobre la inversión pública, informó que esta se contrajo 40% en el primer semestre del año por lo que se proyecta una caída de 19% en todo el 2020 y una recuperación de 12% para el próximo año.

Empleo y nuevos afiliados a AFP

En otro momento, el presidente del BCR comentó que la contracción fue "muy dramática" en el empleo, pero la "recuperación fue rápida" en el tercer trimestre y el cuarto trimestre está generando que el número de ocupados suba de manera importante.

"Estamos viendo datos interesantes. Hemos visto que el sistema privado de pensiones incluyó nuevos cotizantes, en la última semana de agosto y la primera de setiembre, a un ritmo de 35,000 por mes", subrayó.

Velarde previó que habrá mayor presión de personas que quieren trabajar en el cuarto trimestre del año debido a los jóvenes que terminan la universidad.

En ese sentido, proyectó que el nivel de desempleo será de 8.8% en el cuarto trimestre y en diciembre será menor de 8%.

"Antes de la pandemia, este nivel era de 4%. Un acercamiento a este nivel dependerá de qué tan rápido vaya la recuperación económica", apuntó.

Velarde brindó estas declaraciones durante su participación en la conferencia virtual "Perú: tras la tormenta, ¿Cuándo vendrá la calma?", organizado por Credicorp Capital.

Andina

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin