Economía

Transferencias interbancarias crecen a triple dígito y cae el uso de cheques

Imagen referencial.

Desde abril, las transferencias interbancarias vienen creciendo a un fuerte ritmo como consecuencia de las restricciones para la atención presencial en las entidades financieras y la adopción de nuevos hábitos sanitarios de parte del público.

El mayor salto se ha dado en las transferencias inmediatas, que en los últimos cinco meses han crecido a un ritmo promedio de 144%. En el mismo periodo, las transferencias diferidas crecieron a un ritmo de 82%.

Con este fuerte crecimiento, el número de transferencias interbancarias en julio duplicó al promedio mensual del 2019 siguiendo la misma tendencia en el mes de agosto. La contraparte de esta mayor digitalización en las transacciones es la caída en el uso de los cheques para pagos interbancarios. El número de operaciones de este tipo pasó de 296,560 en enero a 122,256 en agosto.

"Como toda crisis, esta también tiene cosas buenas. Se observa con claridad un cambio en el comportamiento de las personas, dejando de lado los canales presenciales y el uso de efectivo hacia la preferencia por los medios de pago digitales, no sólo en el Perú, sino en todo el mundo", dijo Martín Santa María, gerente general de la Cámara de Compensación Electrónica (CCE).

Comentó además que, debido al súbito incremento de la demanda, la CCE debió acelerar inversiones que le han permitido ampliar la capacidad de procesamiento de las transferencias inmediatas y responder a este fuerte crecimiento.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin