Economía

Trabajos de mantenimiento avanzan en casi 500 km de caminos vecinales de Cusco y Apurímac

Imagen referencial.

Los trabajos para dotar de mejores vías y óptimas condiciones de tránsito a los ciudadanos de todo el país ya comenzaron. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, informó que en el marco de la ejecución del programa Arranca Perú, el municipio provincial de Calca (Cusco) así como los de Abancay y Grau (Apurímac) iniciaron los trabajos físicos de mantenimiento vial en 493 kilómetros de vías vecinales.

El titular del sector resaltó que la ejecución de los servicios ya impulsan la creación de 4 mil de puestos de trabajo directos e indirectos en ambas regiones, lo que contribuirá a dinamizar la economía del país.

Cabe recordar que mediante el Decreto de Urgencia N° 070-2020, el Ejecutivo autorizó una transferencia financiera por más de S/ 382 millones a favor de los 13 municipios provinciales de Cusco para el mantenimiento de 4 295 kilómetros de caminos vecinales; asimismo, destinó un total de S/ 255 millones para los trabajos de mantenimiento en 2 865 kilómetros de vías en siete provincias de Apurímac, los cuales ya están iniciándose.

De acuerdo a los estimados realizados por el sector, la reactivación de los trabajos de mantenimiento generará más de 50 mil puestos directos e indirectos en Cusco y 32 mil empleos en Apurímac, de esa manera se contribuirá a potenciar la economía en ambas regiones mediante la contratación de mano de obra local.

Reactivación segura

Ante el levantamiento de la cuarentena focalizada para la región de Cusco, que regirá a partir de hoy, el titular del MTC exhortó a la población a no bajar la guardia y seguir acatando las medidas de prevención para frenar el avance del coronavirus.

"Invocamos a la población cusqueña a tomar todas las medidas de precaución necesarias para protegerse del COVID-19 de una manera responsable y siempre cumpliendo los protocolos sanitarios para que la reactivación económica se dé en forma positiva y no tengamos un rebrote de los contagios", manifestó.

Enfatizó que como parte de las acciones para la prevención del coronavirus, su sector viene impulsando la implementación de más ciclovías en todo el país y se tiene previsto entregar más de 400 mil protectores faciales para mayor seguridad de la población cusqueña. En tanto que para Apurímac se prevé la distribución de 76 mil escudos faciales.

Asimismo, señaló que, a fin de compensar los gastos operativos de los transportistas en el Cusco, el Gobierno nacional ha entregado más de S/ 2 millones. De igual manera, se destinaron S/106 mil a la Municipalidad Provincial de Abancay en Apurímac para garantizar la operación del servicio de transporte público, sin afectar a los usuarios.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin