Economía

Julio Velarde rechaza propuesta del Congreso sobre reprogramación de deudas bancarias

Julio Velarde critica propuesta del Congreso sobre reprogramación de deudas

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló hoy que la nueva propuesta del Congreso, que plantea una garantía otorgada por el BCR para las obligaciones crediticias, en el marco de la reprogramación de deudas, pone en riesgo la credibilidad del ente emisor.

"En los últimos 30 años en ningún Congreso se ha presentado un proyecto semejante porque el BCR está expresa y tajantemente prohibido de hacerlo, dado que va contra la autonomía del Banco Central y la credibilidad que ha ganado", agregó.

"Todo esto (la credibilidad del BCR) se tira al tacho por un proyecto irresponsable. Nunca se había puesto al Banco Central como garante, porque eso sería emisión orgánica y es una irresponsabilidad casi sin nombre", dijo Julio Velarde.

¿Qué dice el proyecto?

El Proyecto de "Ley de reprogramación extraordinaria de pago de créditos para la protección del ahorro y fortalecimiento del sistema financiero por estado de emergencia nacional", propone lo siguiente en su artículo 2:

"La reprogramación del crédito que establece la presente ley, cuenta con garantía otorgada por el Banco Central de Reserva del Perú e incluye a las obligaciones crediticias con las empresas del sistema financiero, siempre que, al 29 de febrero del 2020, los beneficiarios hayan registrado una calificación de riesgo normal o con problema potencial, en los siguientes créditos (consumo, personales, hipotecarios, vehiculares y todo tipo de tarjeta de crédito que permita la disponibilidad de dinero en efectivo o la compra de producto o servicio)".

Puede ser inconstitucional

Velarde explicó que este proyecto de ley del Congreso plantea un tope de 3 UIT para el caso de (la reprogramación) de los créditos de consumo, lo cual es un poco alto y podría reducirse a 2 UIT.

"No veo porque incorporan los créditos hipotecarios y vehiculares, además lo consideran en dólares como si no supieran que la moneda del Perú es el sol", manifestó.

"Están metiéndose en contratos privados que puede ser inconstitucional. Segundo, (la propuesta) tiene este tufillo de que algunas instituciones son más antipáticas que otras, incluye solo a bancos y no a otras instituciones financieras", agregó.

Reprogramaciones en standby

Asimismo, el presidente del BCR sostuvo que muchas personas están dejando de pagar deudas porque están esperando que salga una norma y que muchas instituciones financieras se están demorando en la reprogramación porque están esperando lo mismo.

"Lo ideal es que ya salga una norma y que sea aceptada lo antes posible. En muchas crisis en el pasado, en otros países, esta demora, de no saber quien carga con la deuda, ha profundizado estos eventos y en este caso los mismos bancos reportan que los clientes no les responden porque están esperando que sale del Congreso", dijo.

"Sé que el Ministerio de Economía se reunirá con el Congreso y si, probablemente, pueden hacer una norma más razonable, que salga ya para evitar esta situación", añadió.

Proyecto del Ejecutivo para deudas

Respecto al proyecto del Poder Ejecutivo para facilitar los pagos de los créditos, Julio Velarde consideró que es bastante razonable.

"La ventaja es que es una cosa voluntaria. Segundo, acompañará una reducción de tasas de interés de 20%, como considera (también) la línea de crédito del Banco Central para reprogramaciones", afirmó.

"No lo veo tan claro en el caso hipotecario, porque ya hay una garantía. Entonces, fuera de la parte hipotecaria, lo demás me parece bastante razonable.

Andina

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin