Economía

Más de 1.3 millones de hogares contarán con gas natural en el 2021

Imagen referencial.

El ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui Zevallos, adelantó hoy que durante el próximo año más de 1.3 millones de hogares en el país contarán con gas natural en sus domicilios.

"Las inversiones en gas natural, junto con el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y el programa BonoGas Residencial, permitirán que al 2021 se logre este objetivo", dijo en su presentación ante la comisión de presupuesto del Congreso de la República.

En tal sentido, detalló que la masificación del gas natural, el aumento del coeficiente de electrificación rural y el mayor impulso a las inversiones en electricidad, hidrocarburos y minería son las metas trazadas por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) para el próximo año.

Electrificación rural

Manifestó que su sector contempla inversiones por 215.7 millones de soles para desarrollar obras de electrificación rural en beneficio de 88,000 personas, lo cual permitirá que el coeficiente de electrificación acumulada en zonas remotas o de difícil acceso sea del 86% al cierre del próximo año.

Incháustegui explicó que alcanzar este objetivo será un indicador positivo de cara a cumplir la meta de electrificar a todas las comunidades rurales al 2023.

Formalización minera

De otro lado, el ministro sostuvo que el sector a su cargo también está dando un fuerte impulso al proceso de formalización de la actividad minera a pequeña escala, colaborando en este proceso con los gobiernos regionales.

"La meta para 2021 es llegar a 13,600 operadores mineros formalizados", comentó.

Las regiones con mayor número de mineros formalizados son Puno, La Libertad, Ayacucho, Arequipa y Madre de Dios.

El proceso va de la mano con capacitaciones a servidores de las Direcciones Regionales de Energía y Minas (DREM) y operarios mineros, además de la realización de pasantías y talleres complementarios.

En cuanto a la remediación ambiental, el Minem destinará 100 millones de soles en transferencias para intervenir en 18 proyectos mineros, además de otros 100 millones de soles adicionales para la remediación de 4 sitios impactados en 2 cuencas de la región Loreto, y 15 pasivos ambientales distribuidos en Piura, Loreto y Tumbes.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments