Economía

Inversión pública repunta 15% en el Perú

Inversión pública repunta en octubre

La inversión pública creció 15% en los 14 primeros días de octubre, lo cual implica un repunte en la ejecución de este gasto, señaló la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

Refirió que durante los meses de confinamiento para enfrentar la pandemia del coronavirus, covid-19, se afectó la ejecución de la inversión pública con fuertes caídas, pero ya se observa "un repunte" en los niveles de ejecución.

Indicó que se observa una "recuperación a niveles precovid," y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene una meta bastante ambiciosa para el último trimestre del año a fin de que la inversión pública crezca a dos dígitos.

"Como dato, al día de ayer (miércoles 14) en octubre el crecimiento de la inversión pública ha sido de 15%", subrayó en la víspera (jueves) durante la clausura del I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

"Nosotros desde el Ministerio de Economía y Finanzas estamos brindando todo el esfuerzo, desplegando equipos a nivel nacional para acompañar a los gobiernos regionales y locales en la ejecución de la inversión pública y de Arranca Perú que son planes importantes para la generación de empleo", agregó.

Destacó que este repunte de la actividad económica también está favoreciendo las expectativas de los agentes económicos.

"En algunos casos estamos en los tramos optimistas y ya hemos recuperado los niveles que teníamos antes de la pandemia", afirmó.

La titular del MEF señaló que los indicadores adelantados de la actividad económica en setiembre y octubre ya muestran crecimiento en variables como la producción de electricidad y consumo de cemento.

"Esto es muy alentador, vemos una economía que también se está recuperando", enfatizó.

La ministra María Antonieta Alva, también señaló que el Perú se recuperará más rápido del impacto de la pandemia.

"Si bien ha sido una crisis muy dura y compleja, vamos a recuperarnos en un menor tiempo que las crisis pasadas, esto debido a que no se observa un daño en el aparato productivo", afirmó.

"Nosotros prevemos que el Perú va a retomar esta senda de crecimiento que destacaba en América Latina, vamos a seguir siendo uno de los países que va a tener un mayor dinamismo en crecimiento económico", agregó.

Refirió que a pesar de este contexto adverso, la economía peruana se ha mantenido como la de menor riesgo y con el tipo de cambio más estable en la región.

"Ha sido muy difícil para el Perú, pero el Perú también destaca por la resiliencia de su economía que se ha mantenido fuerte a lo largo de toda la crisis, lo que también nos ha permitido a pesar de la precariedad del sistema sanitario, una respuesta contundente", afirmó.

En ese sentido señaló que el Gobierno y el Banco Central de Reserva (BCR) desplegaron un plan económico "muy potente" de casi 20 puntos del Producto Bruto Interno (PBI).

"Este plan, es importante decirlo, fue posible gracias a que teníamos espacio fiscal, una de las fortalezas de la economía peruana que reside en muchos años de prudencia y disciplina fiscal", subrayó.

Indicó que, no obstante el país experimentó muchas debilidades en el lado sanitario, el plan económico fue uno de los más fuertes en la región para poder sostener el aparato productivo.

"Si bien hemos experimentado caídas significativas en los meses de abril y mayo, también somos de los países que se han recuperado más rápidamente, esto debido a la reapertura y el plan económico; y por supuesto, al esfuerzo de los peruanos, muchos empresarios y trabajadores que están dándolo todo para salir de esta crisis", dijo.

Andina

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin