Economía

Economía peruana crecería entre 10% y 15% el próximo año

Imagen referencial.

El área de estudios económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP) proyectó que la economía peruana crecerá entre 10% y 15% el próximo año, en un escenario optimista, de acuerdo con su Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados.

Asimismo, prevé que en un escenario base el producto bruto interno (PBI) del 2021 podría expandirse entre 6% y10%.

Detalló que en ambos casos es fundamental evitar el populismo.

Cabe mencionar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró ayer su previsión de crecimiento de la economía peruana y proyectó una expansión de 7.3% para el 2021, en un proceso de recuperación luego de verse afectada por la pandemia del coronavirus.

Se trata de una mejora equivalente a 0.8 puntos porcentuales, puesto que en su balance de junio el ente multilateral había estimado que el producto bruto interno (PBI) del Perú solo iba a crecer 6.5% el próximo año.

Tasa de referencia

De otro lado, el BCP estimó que el Banco Central de Reserva (BCR) mantendrá su tasa de referencia inalterada en 0.25% durante el 2021 y buena parte del 2022.

Prevé que recién hacia el cuarto trimestre del 2022 podría empezar a elevar su tasa.

Refiere que la semana pasada el BCR llevó a cabo su reunión de política monetaria de octubre, en la que mantuvo su tasa de referencia inalterada en 0.25%.

Además, en el comunicado del ente emisor se detalló que los indicadores adelantados muestran una mejora significativa de la actividad económica en el tercer trimestre del año. Sin embargo, se mantienen significativamente por debajo de sus niveles del año anterior.

El Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados señala que, según la encuesta de expectativas empresariales de setiembre del 2020 del ente emisor, la mayor parte de los encuestados considera que en la actual crisis sanitaria hay un impacto moderado en sus empresas por factores de demanda (58%) y de oferta (68%).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin