Economía

Siete aspectos a considerar para digitalizar tu pyme

La crisis sanitaria originada por el coronavirus ha obligado a muchas empresas a digitalizar su modelo de negocio. Sin embargo, algunas no se adaptan o no se familiarizan con el término.

Especialmente las pequeñas y medianas empresas (pymes), que en su mayoría asumen que esta solo se aplica a las grandes empresas, pero esta puede ser usada por cualquier empresa sin importar el sector, tamaño y actividad.

A un mes del "día del emprendedor", Digiflow, empresa de transformación digital de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), brinda 7 pasos que las pymes pueden aplicar para digitalizarse.

1. Capacítate

Antes de empezar en el mundo de la digitalización, es importante capacitarte, investigar y suscribirse a cursos o webinars que ayudan a descubrir y potenciar capacidades digitales.

Esto te ayudará a conocer sobre las oportunidades en el mercado. Así como puedes encontrar cursos gratuitos, también existen oportunidades de capacitación en institutos mediante talleres o diplomados.

2. Aplica una estrategia de identidad

No solo se trata del logo, sino de un concepto de marca que exprese el modelo de negocio y que tus futuros clientes recuerden instantáneamente.

3. Redes sociales, el aliado indispensable

Ahora, los emprendedores aplican mucho Facebook e Instagram para gestionar sus ventas directamente o como canales de consulta y atención al cliente.

Asegúrate que la persona que se encargará del manejo de redes sea amable y paciente con los compradores.

4. Considera aplicar una campaña de SEO

Esta estrategia de posicionamiento en buscadores en la web (SEO por sus siglas en inglés) te ayuda a visibilizar tu marca a través de la creación de contenido en tu web. Este tiene que ser atractivo para Google y tus posibles clientes. También puedes aplicarlo en las redes sociales.

5. Crea comercio electrónico

Ahora, si vendes productos, el comercio electrónico a través de un portal web de venta online puede ayudarte a tener una mejor recepción por parte de tus clientes, porque en este contexto, se busca evitar que las personas salgan de casa.

6. No olvides de los protocolos de seguridad

Tómalo con seriedad, busca proteger a tu equipo y a tu clientela con los protocolos más estrictos, ello te ayudará a tener una mejor imagen y probablemente el aumento de más clientes que se sentirán confiados.

7. No todas las herramientas tecnológicas son costosas

En el mercado existen alternativas económicas para las pymes con el fin de incentivar su digitalización, como la facturación electrónica.

Finalmente, recuerda que la digitalización ha llegado para quedarse y que debes verla como una aliada importante que nos ayudará a mejorar procesos, aumentar la rentabilidad, reducir costos y medir nuestro crecimiento.

Andina

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin