Economía

Clase media peruana perdería 4 millones de personas debido a la pandemia

Clase media peruana se reduciría 10%

La clase media peruana sería golpeada duramente y más de 4 millones de personas dejarían de formar parte de este sector debido a la pandemia de Covid-19.

Según indicó el jefe del BBVA Research, Hugo Perea, la clase media podría reducirse aproximadamente 10%, lo cual la cantidad de familias pasarían de 47% a 37%.

Esta tendencia sería producto de la paralización de labores y medidas de confinamiento que se tomaron para frenar el coronavirus, los cuales han traído quiebras de empresas.

El analista reveló que en paralelo ha subido en mayor proporción el subempleo, con lo cual la población adecuadamente empleada bajó.

La población con empleo adecuado ha pasado de 60% en diciembre del 2019 a 38% este 2020, de acuerdo a las últimas cifras de este año.

Detalló que si bien hubo una caída del empleo en la primera parte del año y luego una recuperación en junio, la situación del empleo de calidad. Como se sabe el 70% de peruanos trabaja en la informalidad.

"Este año vamos a tener una contracción significativa de más de dos dígitos (-13%), que va a implicar perdida de empleo y pérdida de bienestar en general", indicó.

Indicó que la recuperación económica ha sido rápida desde mayo pero la recuperación se moderará en estos meses pues la demanda será débil entre familias y empresas que serán reticentes a gastar.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin